Adsense tras Flash

Muchos webmasters se comen la cabeza todos los días para intentar mejorar su beneficios con Adsense. En esta web podemos ver un ejemplo de ello. En la parte superior, como cabecera, aparece un texto intentando captar la atención. El texto está en formato flash y al finalizar aparece un bloque de anuncios de Adsense.
Muchos se preguntarán si esto contradice las políticas de Adsense, y tienen razón, en estos casos hay que andar con cuidado. Tendremos que esperar la respuesta de Google, que seguramente alguien posteará en el hilo que da a conocer este truquito.
La verdad, no se hasta que punto puede resultar efectivo incluir Adsense de esta forma, pero no está mal saber si puede usarse o no.vía ser

Google para universitarios

Google ha lanzado un pequeño portal/directorio para los “universitarios” en http://www.google.com/university/.En esta página Google presenta una selección de sus servicios que pueden ser útiles para el típico estudiante. Estos servicios son Gmail, Google Talk, SMS, Mapas, Barra de Google, Google Scholar y Picasa.

Te pasas tu vida tratando con la información. Mucha de ella es académica, otra algo más personal, toda es importante, y quizás puedas utilizar mejores herramientas para manejarla con más eficiencia. En esta página, pretendemos presentarte algunas de ellas.

vía SER

Buscador de Blogs de Google

Acabo de ver que Google ha lanzado un buscador de weblogs.
Es bastante rápido, que es algo que se echaba en Technorati (aunque está mejorando últimamente). El Buscador de Blogs de Google dice buscar en menos fuentes que Technorati (8,708,843 blogs frente a 17 millones) y según comentan muestra menos enlaces (por ahora). La relevancia de los resultados también deben mejorarla, aunque no está del todo mal.

“Buscamos servicios de actualización de pings, y luego lo rastreamos en tiempo real, de modo que podamos servir resultados de búsqueda lo más rápido posible”

Google define los weblogs como webs que usan RSS y otros feeds estructurados y que se actualizan de modo regular.

Aunque el buscador de blogs de google se centrará principalmente en el contenido de la blogosfera, no es realmente una búsqueda sobre el total de texto de las fuentes. Esto es así porque muchos webmasters solo sindican un extracto de su contenido vía RSS.
El buscador de blogs de Google indexa todo el contenido que encuentra en los feeds, pero no intenta acceder e indexar el contenido total disponible en los servidores de los webmasters.

Aparte de la versión inglesa: http://blogsearch.google.com también podemos echar un vistazo a la española: http://blogsearch.google.es .
En Blogger tienen su propia versión: http://search.blogger.com/ y pronto lo implementarán en la barra de búsqueda de todos los weblogs.

Como comenta Ruben :

Puedes utilizar tags similares al de las búsquedas normales, link:, site: , intitle y han añadido otras interesantes para uso específico del buscador de blogs:
inblogtitle: , inposttitle: ,inpostauthor: ,blogurl:
Otra cosa que está bien es que puedes suscribirte mediante RSS a las búsquedas.

FAQ del buscador de blogs de Google.

vía tw, sew, blogherald, online.

Google indexando archivos ZIP

En un hilo de WMW se comenta que Google está indexando (temporalmente) archivos ZIP. Según comenta un webmaster, utilizando el comando site: Google muestra una lista de su archivos de video comprimidos y parece que indexa el contenido de cada archivo zip. Muestra (de forma rudimentaria) los nombres de los archivos incluídos dentro del zip.
Decía antes temporalmente, porque quien advertía esta “novedad” en Google volvía al rato a comentar que ya no aparecía lo antes mencionado.Según parece más que una novedad podría tratarse de algo puntual que sucedió debido a una conjunción de factores o por un pequeño error de indexación.vía online

Regístrate… si quieres

He añadido la opción de registro al weblog. Como digo, es opcional, quien quiera puede seguir comentando sin registrarse.
La ventaja de estar registrado es que nadie podrá usurpar tu identidad en este weblog. Por ahora no creo que tenga más ventajas. Si en el futuro no puedo con el spam ya veremos que hacemos, el registro obligatorio será la última opción.Luego añadiré el menú de registro en la barra lateral. Mientras, puedes registrarte y loguearte.Lo dicho, no es obligatorio el registro.

Actualizado: Los registrados pueden enviar borradores para ser revisados. Si el artículo es publicado se añadirá la firma del autor. No quiero que nadie se moleste si no publico su nota 😉

Pueden ver por ejemplo las guidelines de Threadwatch para añadir un post.

Actualización 2: Bueno, esto de la posibilidad de enviar borradores tengo que mirarlo mejor. He visto que si añado esta opción los usuarios registrados pueden ver los emails y la ip de los usuarios que comentaron…
Si consigo quitar eso implementaré la opción.

dominio.com VS. www.dominio.com

Un problema típico, de fácil solución, que puede acarrear algún que otro disgusto.
Muchos servidores están cofigurados para ofrecer el mismo contenido cuando un visitante solicita una página con o sin las www. De modo que http://dominio.com normalmente ofrece el mismo contenido que http://www.dominio.com.Si en tu web ocurre esto, mejor sigues leyendo este post (creo que más de uno ya se asustó). Si sucede esto tu web muestra el mismo contenido bajo dos direcciones diferentes. En otras palabras, estás duplicando el contenido a ojos de los buscadores.

Contenido duplicado suena a problemas. Si, el contenido duplicado puede ser un problema en temas de posicionamiento, pero en este caso hay algo más importante. El problema principal es que los buscadores se deben decantar por una de esas dos copias, y declararla como URL principal.
Si juegas con Murphy tienes todas las de perder, y seguramente los buscadores elijan justamente dominio.com como oficial cuando te dejaste las pestañas promocionando el www.dominio.com .

Podeis ver un ejemplo en este weblog. Aún no he redireccionado el www.telendro.es a telendro.es, y por tanto podeis entrar a ambas direcciones. (actualizado: redireccionado)

La solución consiste en elegir una URL y redireccionarla a la otra versión con una redireccionamiento 301. Puedes realizar el direccionamiento de múltiples maneras, en el caso de los servidores Apache la forma más simple es usar el archivo .htaccess .

En servidores Apache:

Si quieres redirigir permanentemente (301) todas las urls del tipo http://dominio.com/directorio/archivo.html a http://dominio.com/directorio/archivo.html debes añadir este bloque a tu .htaccess :
Si ya tienes incluída alguna regla, solo debes incluir dos lineas (rewritecond y rewriterule).

< ifmodule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.dominio\.com [NC]
RewriteRule ^(.*) http://www.dominio.com/$1 [L,R=301]
< /ifmodule>

(quitar espacio delante del if)
En mi caso he decidido lo contrario, redirigir todo a las URL sin www. He usado este código:

RewriteCond %{HTTP_HOST} !^telendro\.com\.es [NC]
RewriteRule ^(.*) https://telendro.es/$1 [L,R=301]

También se puede redireccionar (301) utilizando php o asp, javascript (no recomendado) o con un meta refresh (no recomendado).

En los servidores Windows podemos usar el ISAPI_Rewrite. Debemos añadir este código en nuestro archivo .ini :

RewriteCond Host: ^dominio\.com

RewriteRule (.*) http\://www\.dominio\.com$1 [I,RP]

Podemos chequear las cabeceras del servidor para nuestro dominio mediante esta herramienta. En mi caso www.telendro.es ofrece un 301 (redirección permanente) y telendro.es un 200 (OK).
También podemos descargarnos este programita que permite ver las cabeceras y otras cuestiones más avanzadas.

Si vemos que nuestro dominio (con www o sin) devuelve un 302 podríamos tener problemas, o no. Google redirige su google.com al www.google.com con un 302…. tu mismo 😉
(Las redirecciones 302 no son el diablo, tienen su utilidad en otros casos)

PD: Si utilizas alguno de los códigos hazlo con cuidado, sabiendo lo que haces y bajo tu entera responsabilidad 😀

vía TW y (laixter)

Actualización:
Parece que Matt Cutts nos lee y en su último post habla justamente de este tema 😀

Enlaces duplicados

Rustybrick se hace eco de un hilo en wmw donde se discute sobre el posible perjuicio de los enlaces duplicados. Se habla mucho de los contenidos duplicados y los perjucios que puede ocasionar, pero pocas veces se habla de los enlaces duplicados.
Imaginemos que tenemos una web con un menú en la parte superior y otro en la parte inferior. Esta configuración es útil para los usuarios, pero a saber lo que piensan los buscadores de esta duplicidad. Yo en este caso me inclinaría por no tener miedo a estas cosas.Otra cuestión que se puede plantear en los casos que el anchor text de los enlaces duplicados sea diferente es Cual de los dos enlaces pasa el peso del anchor text ?. En los comentarios del post en SER alguien comenta que los buscadores (google) otorga el peso al último enlace de los duplicados que se encuentra el bot al parsear la página. Seguro que este tema lo han tratado por ahí mil y una vez, pero yo no recuerdo ahora mismo haber leído sobre ello. Quizás algún experto nos pueda sacar de dudas.
El caso es que hace unos meses desde el foro xeoweb se pusieron en marcha algunas pruebas de posicionamiento. Phlippe en su weblog también puso un “post prueba” y viendo los resultados creo que en ese caso concreto el anchor text lo pasaron los primeros enlaces y no los últimos.

Gilligan tendrá que esperar

ras la última actualización de enlaces y pagerank, en algunos foros se corrió el rumor de que la actualización llevaba consigo una actualización del algoritmo de Google. Incluso la bautizaron como “Actualización Gilligan” (webmasters perdidos como Gilligan en la isla?)
GoogleGuy terminó por desmentir en WMW el rumor con estas palabras:

Yah, this isn’t an update. Backlinks/Directory data may be freshly visible, but the core data hasn’t changed more than the usual everflux. Sorry to dampen the mood.

If you see spam currently, feel free to report it at
http://www.google.com/contact/spamreport.html
with the keyword Gilligan and I’ll ask folks to check out the reports though. No sense letting that pent-up energy wanting an update to go to waste. :)

Luego en su weblog volvió a confirmar que no había actualización del algoritmo, y que Gilligan tendrá que esperar.
Lo interesante es que también anuncia que comentará las actualizaciones que haga Google en un futuro. Hasta ahora Google nunca comentaba oficialmente nada sobre las actualizaciones de su algoritmo, solamente extraoficialmente GoogleGuy daba algunas pistas en foros anglosajones.
De este modo, Google parece seguir los pasos de Yahoo y MSN anunciando a modo de weather reports las actualizaciones de su algoritmo.