Eyetracking en medios españoles

Se acaba de presentar un estudio de Eye Tracking realizado por alt64 y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) en el que, basandose en un estudio similar (más amplio) y utilizando la misma tecnología, intentan determinar las diferencias entre si las conclusiones obtenidas para ciudadanos estadounidenses se pueden extrolar a los ciudadanos y medios españoles.

Objetivos del Estudio
1. Estudiar el comportamiento visual de los internautas españoles.
2. Estudiar la efectividad de la publicidad online.

La muestra analizada
Se ha estudiado el comportamiento de 17 personas cuyo rango de edad está entre los 14 y 65 años de edad que represente al universo adulto de usuarios en Internet.

La Tecnología utilizada
La tecnología de Eye Tracking utilizada para el estudio es la combinación de los monitores Tobii 1750 (pdf) y el software de análisis ClearView, consiste en el control visual del comportamiento de la pupila del usuario analizado gracias a un sofisticado sistema de iluminación por infrarrojos y una cámara, perfectamente camuflados en un monitor.

Resultados del estudio:

Existe un patrón de navegación por una home? :

Existe un patrón de navegación utilizado por los usuarios masculinos, y otro, utilizado por los usuarios femeninos: mientras que los hombres leen en forma de zigzag, las mujeres leen de forma vertical. Podemos compararlo con la forma de leer de los estadounidenses.

Las entradillas… Se leen o no se leen? :

Sin tener en cuenta el sexo del lector, podemos afirmar que aproximadamente un 37,25% de los sujetos analizados leyeron las entradillas de los artículos y que un 62,75% no las leyeron.
Pero si tenemos en cuenta el sexo del lector, las cifras muestran una clara tendencia a favor de las mujeres: Por norma general, las mujeres leen más entradillas que los hombres.

Qué es lo que hace que una entradilla se lea? :

Algunos lectores deciden en milésimas de segundo si leen o no leen una entradilla en función de las palabras que las encabecen.
Los usuarios se centran en las primeras palabras. Si estas no son capaces de llamar su atención, abandonan la lectura.

Hemos observado también que ciertas palabras llaman la atención a determinados usuarios. Estas palabras no son leídas en el contexto del artículo, si no que son percibidas a través de la visión lateral. La detección de esas palabras hace que la vista se detenga y que éste decida si le interesa el tema o no le interesa.
Hemos observado que las entradillas más leídas son aquellas las que tienen un formato parecido al título.

La efectividad de la publicidad online:

Los usuarios que realizaron el test, fijaron su mirada en la publicidad un 61,70% de las veces.
Contrariamente a lo que se creía, los usuarios con más experiencia navegando por Internet no ignoran o fijan su atención en los anuncios menos que los usuarios más noveles.
Los banners situados en las cabeceras de las páginas web son los más efectivos tanto en la fijación de mirada como en retención de marca.
Google ofrece un mapa de calor para las colocaciones ideales de la publicidad.

Descargar estudio completo en pdf (1,8 Mb)
Juega a adivinar las zonas calientes
Estudia las zonas de calor con diferentes ejemplos.

Gracias a Jon por el link

Actualizado:
Veo que hace unos días lo comentaron en Tecnochica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.