Quizás quiso decir: telendro

Google “lo inventó”, o por lo menos lo popularizó. Hablo del corrector ortográfico que te corrige cada vez que metes la pata en alguna búsqueda. A diferencia de los típicos correctores ortográficos, el software que usan los correctores ortográficos de los buscadores se basa en las búsquedas más frecuentes de los usuarios. Si ven que para tu búsqueda existe alguna similar que ofrece “resultados más relevantes”, saltan con el “Quizás quiso decir …. “.

Alguno se habrá preguntado si es posible utilizar esta herramienta en beneficio propio. Por ejemplo, si tienes una empresa que se llama Ikoa, conseguir que para Ikea los buscadores devuelvan “Quizás quiso decir: Ikoa”.
Como teoría no está mal, quizás este sea un ejemplo algo exagerado, pero poder hacerlo a pequeña escala podría ser viable. Eso si, hay que jugar a muy largo plazo o tener en nómina a 20.000 chinos buscando Ikoa a todas horas.
Lo del muy largo plazo está en función de los chinos contratados, de las búsquedas que tenga la palabra que se quiere “reemplazar” y del tiempo. Si, el tiempo.
Por ejemplo la palabra Telendro tiene ya un par de años, y es ahora cuando Google nos corrige cuando buscamos tulendro (o similares). Hasta hace bien poco nos sugería, creo recordar, la palabra “telecentro”. El resto de buscadores también tiene su corrector, y como vemos MSN y Yahoo también nos corrigen cuando buscamos alguna variación de telendro. Eso si, mientras las versiones hispanas de estos buscadores si nos corrigen, a Google se le ha olvidado instalar el Spell Corrector update 8.09 Beta en sus versiones hispanas.

No es nada nuevo esto de que Google pase un poco de sus versiones internacionales… teniendo en cuenta que, según dicen, entre el 10-15% de las búsquedas contienen errores ortográficos, podemos decir que esto es una conspiración para que los únicos que encuentren lo que verdaderamente buscan sean los yankis. Vale, me he pasado 😛
Pero una cosa no quita la otra, si buscamos Kon Aguero en el .com vemos que nos corrige, en cambio en el .es …. ven? se les olvidó el update.

Si alguien tiene mucho interés en saber como funcionan los correctores ortográficos de los buscadores, puede leerse este “paper” de MSN sobre el tema (pdf).

2 comentarios en “Quizás quiso decir: telendro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.