Buscador de Blogs hispanos

Adelantandose al inminente (o eso dicen) Technorati hispano (aunque ya tenemos por ejemplo el de buscador de blogs de Google en español), los amigos de weblogsSL han puesto en marcha algo similar. Aunque a menor escala (solamente los weblogs de su base de datos/ranking).

El buscador permite:

– Buscar enlaces hacia un weblog (ordenando por fecha y “relevancia”)
– Buscar post que contengan los términos buscados.

Algunas cosas que no me acaban de convencer:

– Deberían resaltar el término de búsqueda (también anchor de enlaces) en los snippets.
– El ranking que manejan no me convence
– El orden por relevancia no funciona correctamente.
– Algo de colorido hombre, que parece el boe.
– Añadir algunos datos de los blogs (ya los tienen) a los resultados de búsqueda.
Un dominio propio les vendría bien. Por ahora hay que entrar a la página de ranking para hacer búsquedas: tops.blogs.es
– Alguna feature que los diferencie de technorati y el resto.

Algo más ?

10 comentarios en “Buscador de Blogs hispanos

  1. Gracias por las críticas. Tomamos nota de todas ellas. Algunas ya están en proceso.

    Sólo una precisión, el buscador de blogs (y el ranking) no es de Weblogs SL, sino que es más bien un proyecto mío con Ludo Magnocavallo y con un grupo de bloggers españoles que están cuidando del ranking.

  2. Como es un subdominio de la red pensé que era parte de weblogsSL…

    Sobre los rankings:
    Está claro que no es fácil hacer un ranking que valore de la mejor forma posible la relevancia de un blog. Pero tal como están planteados este tipo de rankings siempre aparecen los mismos. Esto hace que se retroalimente de tal forma que los que más visibilidad tienen siguen aumentandola, mientras que muchos buenos weblogs no tienen opción de mejorar su visibilidad.
    Otro tema es que no tienen las mismas posibilidades de obtener enlaces unos blogs u otros. No pueden medirse igual los enlaces que recibe un weblog sobre música, literatura, motos… que los weblogs que tratan decenas de temáticas o aquellos que tratan temáticas donde existen muchos weblogs relacionados.

    Yo eliminaría los 100 primeros y pondría en portada los blogs menos conocidos que mejor lo están haciendo, ponderando los enlaces por temáticas o listando los 10 mejores por temáticas.

    Sobre vuestro ranking:
    – No entiendo porque os centrais en valorar los enlaces de páginas en español. Los enlaces desde webs de otros idiomas creo que no se deberían despreciar.

    – Valorar los enlaces que muestra Google sobra. Google solo devuelve una muestra de los enlaces que tiene una web y además lo actualiza cada 3 o 4 meses. A este número de enlaces al azar (no creo que muestre en todos los casos el mismo %) le otorgais en vuestro ranking 4 veces más peso que a los resultados que ofrece Yahoo. Los enlaces que muestra yahoo si son mucho más cercanos a la realidad y además tienen una actualización casi diaria. (con msn también se podría hacer)

    – El mayor peso de todas las medidas se lo dais al PR. Entiendo que se le de cierto valor al PR, pero no creo que sea ese (ni mucho menos) el peso que merece. Además, es un valor que no se actualiza con frecuencia.

    – El ranking por defecto está repleto de weblogs de diferentes redes comerciales. Los dos sabemos que muchos de esos weblogs no deberían aparecer ahí porque la mayoría de enlaces son de su propia red. Ya se que luego puedes filtrarlos, pero el ranking por defecto debería ser más ecuánime.

    – El ranking Alexa tampoco es nada fiable. Depende de la temática se infla de manera exagerada, por ejemplo este weblog se beneficia en exceso de este ranking.

    – No se debería valorar el tema de feedburner, o se hace para todos (bloglines o lo que sea) o mejor se valora en un ranking diferente.

    En fin, que me gusta más el ranking propio de enlaces recibidos que estais montando. Añadiendo lo que decía antes sobre los rankings creo que sería el camino correcto (+technorati +yahoo y algún otro pero dandoles menor peso). Eso si, deberían contarse solamente los enlaces a posts (no a la home), eliminar los enlaces desde planetas, eliminar los autoenlaces, eliminar enlaces desde las redes de blogs a sus propios miembros….
    Un ranking que sea útil para descubrir buenos blogs, no el mismo autobombo de siempre.

    No se, si se me ocurre algo más lo añado 🙂

  3. La verdad es que el ranking de Alianzo es bastante mas potente y cubre casi todos los fallos que detectas del ranking de Weblogs. Lo que no entiendo es porque no lo mencionas si se supone que son paisanos tuyos.

  4. No he comentado ni el de Alianzo ni ningún otro (que existen unos cuantos), me he centrado solamente en este de top.blogs.es
    El de Alianzo utiliza criterios similares (+menéame), no se porqué dices que es más potente. Además se equivocan al indicar que los enlaces que muestra google son los más importantes. Aunque no puedo discutir los pesos dado que no son públicos.

    Creía que Alianzo dividía los weblogs únicamente por comunidades, ahora veo que también están intentando hacerlo por temática, eso si que puede resultar interesante.

    Si comparamos los dos rankings, se puede ver que aparecen casi los mismos weblogs. Aunque Alianzo solo muestra weblogs de por países y no en conjunto.

    Otra cosa que podían añadir estos rankings es el típico listado (bitacoras.com) de weblogs actualizados en tiempo real.

  5. Hola,
    Estoy de acuerdo con lo que dice El Telendro sobre el ranking de Top.Blogs (y en general la mayoría de rankings). Siempre aparecen los mismos… con lo cual más fama para los mismos… y vuelta a empezar.
    El otro día (la semana pasada) di de alta mi blog en http://www.blogissimo.es. Me pareció una buen idea. Diferente, que no trataba los blogs como todos los rankings. Cada día que entro me encuentro blogs diferentes, los visito, los conozco, etc. Una gran idea, sí señor.
    Saludos.

  6. Pingback: Blogissimo | Mentiras Piadosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.