Tema SGAE y la libertad de expresión

A raiz de todo el revuelo relacionado con la demanda de la SGAE, creo que se puede abrir un pequeño debate sobre la legalidad y los límites de la libertad de expresión en la red.
No creo que yo sea el más indicado para tratar este asunto, de hecho hay miles de artículos relacionados con este tema cuyos autores tienen mucha mejor base y conocimiento, pero bueno, expondré mi humilde punto de vista.

Un tema del que muchos se olvidan es que Internet no es, ni creo que deba serlo, un mundo sin leyes donde cualquiera puede soltar lo que le venga en gana amparándose en la libertad de expresión (mira que me cuesta decir esto…).
Queda muy chulo defender siempre la libertad de expresión, pero habiendo unas leyes, por mucho que puedan ser discutibles (tanto las leyes como sus interpretaciones torticeras), al final tenemos que lidiar con ellas. En otras ocasiones nos defenderán a nosotros (ejem). Y más allá de la legalidad, no podemos/debemos confundir la libertad de expresión con la libertad para insultar. De hecho (sin caer en comparaciones odiosas) respeto el derecho de Losantos y compañía para poder criticar a quien les de la gana, pero todo tiene un límite y no todo puede valer.

Ciñéndome a este caso, uno (la mayoría) puede estar muy en contra de los tejemanejes de la SGAE, pero como a todo hijo de vecino (a algunos vecinos más que a otros) las leyes les protegen en ciertas circunstancias.
En este caso tenemos el famoso post de la demanda. Julio Alonso y otros muchos lo defienden comentando que se trata de un artículo informativo.
Si leemos la demanda, vemos que si bien el cuerpo del mensaje (ahora sin el enlace [ladrones]) puede entenderse como informativo, el título SGAE=ladrones, los trackbacks y las decenas de comentarios del post contienen expresiones subiditas de tono (ladrones, carteristas, cabritos, vividores, mafia, cabrones, gangsters, chorizos, jetas, hijos de puta, sinvergüenzas, malnacidos, bastardos, estafadores…. )

Una cosa es que esos comentarios sean responsabilidad de sus autores, pero está claro que el propietario de la web (nos guste o no) no puede quedar al margen. Una cosa es que no se deba demandar a alguien por lo que ha publicado un anónimo y otra que se deba permitir todo escudándose en la libertad de expresión. (el tema legal sobre la responsabilidad última de los comentarios la desconozco*)

En este caso hablamos de la SGAE, pero qué pasa si mañana te llaman de todo en los comentarios de un blog y el propietario se niega a retirarlos?

Esto… parece que estuviera defendiendo a la SGAE, y no es eso, tampoco estoy en contra de Julio (que aunque no lo conozco me cae bien), solamente quiero hacer pensar un poco (como hicieron mis “abogados” conmigo) sobre las implicaciones legales que ciertos contenidos puedan tener. Muchos no se dan/damos cuenta de ello.

Lo cool es defender al blogger demandado, defender la libertad de expresión, atacar a la sgae (que sin duda se lo merecen)… (de hecho yo estaba en ello también) pero creo que debemos reflexionar sobre los límites que debemos auto-imponernos para que esto no sea una jungla. En este caso muchos han obviado/ignorado el contenido íntegro de la demanda.

En mi caso he decidido retirar ciertos contenidos, otros que han puesto posts sobre el tema se han cuidado muy mucho de no pasarse un pelo (no se ven los típicos enlaces).

La SGAE tiene medios (para eso los “subvencionamos”) para poner demandas a todo kiski (le ha tocado a merodeando), pero cualquiera puede ser el siguiente. Quizás a Julio esos 9000 euros no le supongan demasiado (vive de blogs y de publicidad), de hecho, seguramente todo este boom pueda beneficiarle (si, esto es muy políticamente incorrecto decirlo), pero quizás no todos podamos/queramos afrontar los gastos/quebradores que conlleva una demanda de este tipo.

Recordemos por ejemplo la sentencia por la cual la Asociación de Internautas tuvo que pagar 36.000 euros por el tema de putasgae.org . Algunos conocidos abogados decían que no prosperaría…..

La cuestión es (más allá del tema de la SGAE) que es lo que estamos defendiendo, la libertad de expresión o el todo vale?

Alguno incluso va más allá “Lo de la Sgae puede sembrar un precedente y creo que no le vendría mal a internet

Aquello de “quien esté libre de pecado tire la primera piedra”, viene al pelo. Yo también formo parte del debate y esta es solamente una reflexión personal que bien pudiera ser errónea de pies a cabeza….

PD2: nadie de la sgae se ha puesto en contacto conmigo

* PD3 : Dos puntos de vista sobre el tema de la responsabilidad de los comentarios: 1 y 2

21 comentarios en “Tema SGAE y la libertad de expresión

  1. Pingback: Loogic.com Loogic Links 49

  2. Esta muy claro y te doy toda la razón (aunque no lo digas directamente) que internet es una prolongación de nuestro espacio real. Y por tanto, no podemos hacer aquí lo que no podemos hacer en la Vida Real(tm).

    Quieras o no, siempre que hay “movida” se apoya al blogger, pero luego es él que afronta los juicios, y por eso todos van muy “al loro” cuando cae la primera demanda, y se piensan sus pasos. Es fácil defenderlo, pero quién va juicio y paga y gana o pierde?

    En cuanto a los comentarios, “pa lo poco que se”, si eres consciente de ellos y ponen a parir a alguien, o los retiras o eres responsable: por saberlo, ser tú página y no quitarlo.

    J. Alonso puede permitirse “meterse en el ajo” y encima le sale más barato que una campaña de posicionamiento. Pero un tío normal no puede ni poner a parir a nadie, ni permitir a sabiendas según que comentarios, en ambos casos amparándose en la libertad de la red; y, ni mucho menos, permitirse una demanda de la SGAE.

    Resumen: quieras o no, en Internet puedes hacer lo que las leyes de tú país permitan, y atenerte a ello.

    Saludos

  3. De todas formas yo creo que no es lo mismo criticar a una persona física o pequeña empresa que criticar una entidad tan grande y alienizada.

    La SGAE provoca unos sentimientos en muchos de nosotros que nos lleva a cruzar la línea entre lo políticamente correcto y el insulto.

  4. Qué cagadito, qué cobarde y qué sin ningún criterio eresm chaquetero. Ayer ponías a parir a la SGAE incluso con nuevos bombings fabricados a medida, y hoy nos vienes dando lecciones de moral. No nos vengas con rollos. Te arrimas al árbol que más cobija, y cuando te beneficiaba ponías un SGAE= ***es así de grande en tus títulos, y ahora lo quitas porque temes que te demanden y encima te permites el aleccionar a otros, como si hubieras descubierto la sopa, ni más ni menos. Repito: qué cagado y qué hipócrita eres.

  5. Miedo, lo que sucede es que hay miedo. No es la ley, sino la aplicación de la misma de forma sesgada, torticera y parcial. Dónde queda la presunción de inocencia de todos los españolitos que tienen que pagar un canon por “robo” de “derechos de autor”? Y dónde queda nuestro derecho a no ser injuriados cuando ciertos miembros de esa organización llaman de todo a los que descargan archivos de la red (con o sin derechos de autor?.

    La ley del embudo… en fin. Primero roban, luego con el dinero robado pretenden acallar las voces que los ponen en su sitio… esto es el mundo al revés. 🙂

  6. Estimada Corsaria … de ley del embudo (en este caso) nada. corrgíme si me equivoco pero, alguien, no se, la fundación copyleft, la A.I., “todos contra el cánon” (que éstos sí tienen dinero) … alguien se ha querellado contra algún representante de la SGAE por los insultos proferidos?

    los insultos – injurias, calumnias – sólo son perseguidos a instancia de la parte agraviada.

    Si has denunciado/ te has querellado contra ellos y los han absuelto o – lo que es peor – han archivado la denuncia/ querella es posible que tenga que darte la razón … uy, uy, uy ! “ley del embudo” ! etc., etc.

    … si no has hecho nada ante lo que tú consideras insultos … no te quejes 😉

  7. Cristina,
    Miedo? El miedo es libre, pero en este caso ese no es el motivo del post. Si hubiera querido, hubiera eliminado todos los posts sobre la SGAE y listo.
    Pero no hay necesidad, como decía en el post, nadie me ha solicitado que cambie nada, y no he cambiado nada salvo el último post.

    Que este post iba a ser “polémico” lo sabía, y lo he puesto a sabiendas y porque me da la gana. Lo más cómodo hubiera sido callármelo…. y si lees bien verás que no defiendo a la SGAE, de hecho el tema principal del post va más allá de la cuestión de la sgae.

    A mi unas personas me hicieron pensar sobre este tema y quería haceros pensar un poquito a vosotros. En todos los blogs y webs he leído la misma versión, ninguna voz discordante, será que todos son unos valientes y yo un chaquetero acojonado? 😉
    (uno tiene sus principios, y si en Libertad Digital dicen una cosa, seguro que “la verdad” está en la otra punta)

    Corsaria,
    Yo estoy a favor de que se denuncien todas y cada una de las barbaridades de la sgae. Pero, no somos capaces de hacerlo sin llamarles hijos de puta, bastardos, tedy maricón, ramoncín pederasta…..?

    Se puede hacer, y de hecho muchos lo hacen. Y tampoco es cuestión de llevar la corrección al extremo, ni tener que ser políticamente correctos, que no somos ni debemos ser monjas de clausura.
    Pero al final la cuestión es, vale todo, permitimos todo? no solo con la sgae, con todo.

  8. Totalmente de acuerdo con el último párrafo de Corsaria. Sobre las responsabilidades de los comentarios en las webs, hay un agrio debate abierto en toda la blogosfera, pero vamos normalmente si a alguien no le gusta lo que hay puesto en un tablón de corcho no quita el papel, si no que tiende a destruir el tablón.

    Sobre que la demanda beneficie a JA, casualmente habrán ido a por él pq saben que le pueden sacar algo.

    Ahora sólo falta que todo el mundo que ha sufrido un google bomb se ponga a denunciar (políticos, artistas, etc..) a las webs que los han hecho públicos o dado a conocer.

    Hay que tener en cuenta que la SGAE considera a todos los españoles ladrones y por eso nos cobra un canón compesatorio, pero por lo visto eso no supone una falta de educación y un ataque a nuestro honor.

  9. Parece que ya te das cuenta de que el dinero lo puede todo, hasta tener que tragarte tus propias palabras, y me parece perfecto, hay gente que esta dispuesta a pagar 9.000€ para que puedan decir lo que piensan, otros solo lo piensan y son suficientemente listos para no darles motivos para ganar mas dinero, pero ya sabemos que un articulo criticando a la SGAE siempre tiene muchos seguidores y puede ser una buena campaña de publicidad, pero para poner un ejemplo, el video de Caiga Quien Caiga esta muy bien pero ellos también cobran derechos de autor, tienen algunos cds a la venta, pregunto yo, si estan tan en contra de la SGAE porque no cuelgan sus cds en internet y que se los baje quien quiera legalmente? Y aparte de todo esto, hacer publicidad negativa de la SGAE no les prejudica demasiado, acaso cuando compras una caja de cds o alquilas una pelicula das marcha atras pensando que les estas dando dinero a la SGAE? Apenas se nota el cambio. Es como hacienda, todo el mundo se queja pero seguimos pagando, porque no hay mas.

    cristina, me gustaria verte en su situacion, con un blog popular y una demanda reciente en otro blog con un post parecido, o no tienes muy claras las consecuencias o el dinero para ti es solo un poco mas de libertad de expresión

  10. Entre esto y la rajada a Kriptopolis del otro día…
    Di que sí! que ser un blogger odiado al final es lo que más enlaces y visitas da. Que se lo digan a Borjamari, Javi Moya, Enrique Dans, Dirson…
    Además que puestos a ser cool, el rollito de “chico malo” vende más Tú si que sabes!
    Ains, que dura es la vida del rebelde sin causa.

    PD: Para el siguiente post defiende a la iglesia, a Bush, a Osama Been Laden… Di que no los insulten, que eso está muy mal y no es legal.
    Explicales que Internet es una extensión injusta de nuestra sociedad injusta. Qué que es eso de pensar, de manifestarse y de la lucha civil, que queda muy feo hombre, si lo que importa al final es el PageRank 😉 Y mira, lo de esquirol me lo voy a ahorrar ^^

  11. No nos engañemos, aquí lo que vende es el post anterior con caña a la sgae, no este.
    Con este ni gano enlaces, ni gano simpatías, ni na de na 😛
    Pero que coño, si uno habla siempre para quedar bien con todo el mundo, se convierte en un pastelero sin espíritu crítico. Uno debe decir lo que piensa en cada momento, a sabiendas de que pueda quedar mal, pueda no entenderse, pueda sentar mal o pueda uno equivocarse.
    Y eso no tiene nada que ver con intentar ser polémico a toda costa.

    Si siempre sigues la corriente siempre “aciertas”. La oveja del rebaño siempre suele llegar sana y salva al corral, pero se pierde todo el paisaje (voy a ver si la sgae me registra esta frase que me ha molado) 😛

    Y dale con lo de Kriptopolis, que dije? que tienen mal el tema de nofollow?

    Banumiel, por que insultemos más y mejor no vamos a tener más razón. Por defender el insulto no vamos a ganar más libertad o si?

    Yo no dije que no se deba ni pensar, ni manifestarse, ni luchar por nuestros derechos. Todo lo contrario, invito a reflexionar sobre las formas y los métodos.
    Tu también puedes leer la demanda y explicar tu posición al respecto….

  12. Blogespierre: Veamos, es un error, y muy profundo, caer en el juego que cierta organización quiere: judicializar la situación. Por qué es un error? porque nos guste o no, ellos tienen más pasta, tiempo e influencias que nosotros. Y en esa batalla, excepto algunos, los demás la tenemos perdida.

    Y cuando he dicho la ley del embudo, es que… ellos pueden insultar impunemente y nosotros no. La razón en el párrafo anterior.

    En cuanto a todos esos temas de abogados y demás, mi experiencia me dice que es un terreno pantanoso, enfangado, desesperante donde no gana el que más razón tiene, sino el que más dinero pone encima de la mesa. Existen excepciones pero muy pocas, muchas personas no tienen tiempo, dinero ni salud para gastarla en tales procesos.

    Telendro: hay que reconocer que a veces nos hemos excedido con esa organización PERO, también que, si hay que hilar fino, a nadie le gusta que le roben, y encima se pitorreen con el dinero en una mano y en la otra esgrimiendo una ley creada a medida para robar.

    Y ahora una fabula antiquísima que viene a cuento:

    Fábula del lobo y el cordero

    Cualquiera puede hacer –en este sentido- un análisis de la fábula de Fedro, la que nos presenta el lobo y el cordero en el arroyo, en una traducción simple:

    Superior stabat
    Fedro, Fábulas 1, 1 (20 aC – 50dC)

    El lobo y el cordero, sedientos,
    Llegaron al mismo arroyo. El lobo estaba aguas arriba
    Más abajo el cordero.

    El lobo, movido por su voracidad desenfrenada,
    Buscó un pretexto para discutir.
    “Por qué enturbias el agua que bebo?”
    El cordero, atemorizado, dijo:
    “Perdona, lobo, pero cómo puedo hacerte eso,
    si el agua que yo bebo me llega desde tu sitio?

    Entonces, desmentido por la evidencia, atacó:
    “Hace seis meses hablaste mal de mí”
    Y el cordero contestó: “pero si entonces aún no había nacido”

    Además, “Tu padre, por Hércules, habló mal de mí”.
    Y diciendo esto lo agarró y, contra todo derecho, lo descuartizó.

    Esta fábula está dedicada a quienes
    Inventan pretextos para oprimir a los inocentes.

    Fuente:
    http://tinyurl.com/325nfq

    Saludos. 🙂

  13. uno que pasaba,
    tú crees que necesitaba escribir este post para estar a salvo de un burofax que me instase a borrar un post?

    En vez de escribir este post podía haber hecho dos cosas mucho más sencillas:

    – Esperar que me mandaran un improbable burofax y entonces borrar algún post
    – Borrar los posts y asegurarme que no me llegase ningún aviso.

    En ninguno de los dos casos sería demandado y nunca dirías que soy un chaquetero acojonado 😛

    Puedes criticarme lo que quieras, pero se agradecería también tu opinión sobre el artículo…. Con que parte de lo que digo no estás de acuerdo?

    Corsaria,

    Telendro: hay que reconocer que a veces nos hemos excedido con esa organización PERO, también que, si hay que hilar fino, a nadie le gusta que le roben, y encima se pitorreen con el dinero en una mano y en la otra esgrimiendo una ley creada a medida para robar.

    Estoy de acuerdo contigo. Lo de la SGAE lo tomo como ejemplo en general, es como el video ese de la orgía de la menor asturiana (o de donde fuera). Algunos lo pusieron en sus blogs y decían que no lo quitaban porque eso era libertad de expresión. Hoy leí una entrevista a Saramago:

    Lo que voy a decir es una barbaridad, pero me preocupa que los jóvenes estén confundiendo libertad con permisividad. Este es uno de los pecados más graves de nuestra cultura y nuestra civilización. Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra “libertad”, pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad. […]. Tu libertad tiene límites cuando se tropieza contra los límites de la libertad del otro, y ahí tienen que armonizarse, tienen que ponerse de acuerdo. Veo muchas señales que indican que hoy los jóvenes olvidan eso.

  14. Daré mi opinión desde mi punto de vista como administrador y responsable de una red de más de 26 blogs, comunidad de mas de 600 blogs gratis, etc…

    Creo en la Libertad de opinión, y lo que hizo Julio es simplemente informar, sin mentir ni querer dañar el honor de nadie.

    Además debo añadir que nunca admitiría censura injustificada de ningun tipo, ni si quiera de un juez. Si hay que comprar un servidor y dominio en Africa se compra, tardaría menos de 24h en montarlo, y en el mantendría a buen recaudo la libre información.

    Ahora bien, considero que cualquier “administrador de internet” tiene una gran responsabilidad con su “barco” (incluyo a bloggers, admins de un foro, lo que sea que gestione canales de conversación).

    La clave para saber qué es lo correcto, donde esta el limite y todas esas cuestiones aparentemente difusas… es el SENTIDO COMUN. Por ejemplo, ponerse en el lugar del posiblemente injuriado…

    En fin, yo confío en mi sentido común por encima de todo, y así me irá (a la carcel o a lo razonable).

  15. Mi humilde opinión.

    Internet es un medio de comunicación, hasta ahí todos de acuerdo.

    También supongo que estamos de acuerdo en que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y que ese derecho esta, o debería estar, por encima de muchas limitaciones.

    Por eso cuando digo que creo que los de la SGAE son unos ladrones (sin enlace), estoy haciendo uso de ese derecho a opinar. Ya sea desde este comentario o desde un post en un blog propio: alquiler-malaga.com/wp/2007/06/28/sgae-demanda-a-julio-alonso

    Ahora bien, puede llegar esta organización (la SGAE) cuyo gasto principal es en nominas de abogados (no tengo cifras pero seguro) y usar las leyes actuales para conseguir callar las opiniones de los ciudadanos. Si eso ocurre podemos exiliarnos o podemos luchar desde todos los espacios de que disponemos (y gracias a internet son muchos) contra esta falta de libertad de expresión.

    Así qué animo Julio. Y Michel sigue opinando aunque a veces no te entendamos o no estemos de acuerdo.

  16. Bueno, no es lo mismo un derecho fundamental, como el de la intimidad claramente violado en el caso del vídeo de la menor, y esto que nos ocupa. Yo al menos creo que son dos cosas diferentes. No obstante la idea, y el debate que subyace tras ambos casos, podría ser el mismo: cuáles son los límites de la red?hasta dónde llegan? hasta dónde llega mi libertad de expresión?

    Si me hablas de eso… sí, tienes razón. Centrándonos de nuevo en el tema de cierta organización, su actividad es una provocación, así que es normal que resulte insultada, difamada e injuriada. Quizás, para muchos, sea el único mecanismo de defensa. Hay que respetar una ley injusta? Es una ley fundamental? Qué límites tiene esa ley? Quién se los pone?.

    Saludos. 😉

  17. Sosio, me has pillado!

    Ya lo suelto todo mejor :

    La SGAE me ha amenazado para escribir esto, mi padre es Teddy Bautista, tengo todos los discos de Ramoncín, Julio Alonso me robó a mi novia y soy el autor intelectual de todos los cánones habidos y por haber.

    Bueno, y ya de paso me quería hacer famoso con todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.