El Nuevo Posicionamiento Web

Google es el líder indiscutible de los buscadores en el mercado hispano en la actualidad. Todos nos interesamos por este buscador: para realizar búsquedas, o como webmasters, por la calidad y cantidad de tráfico que puede atraer hacia nuestra web. Incluso aquellos que dicen no preocuparse por los buscadores y admiran sus estadísticas, saben claramente que gran parte se lo deben a Google.

Las grandes actualizaciones de los algoritmos de Google provocan un gran interés entre la la comunidad de webmasters. Últimamente se ha hablado mucho de jagger y todos esos factores que han influenciado cambios de posiciones, grandes caídas y grandes subidas de webs. Vamos a pensarlo desde un punto de vista diferente. En posicionamiento web no debemos preocuparnos por lo que no funciona, debemos interesarnos por lo que da resultado en la actualdiad y lo seguirá dando en un futuro.

Cuál es la clave de un buen posicionamiento web en la actualidad?

  • El contenido único tiene más valor que nunca. Hay que tener información en nuestras webs en forma de contenido único. Suena muy tópico y repetitivo, pero el contenido único es mucho más valorado que antes.
    Internet es la información que contienen las webs. Los usuarios buscan información. Esto ha llevado a la repetición de contenido continuamente, pero este chollo de cara a los buscadores se ha acabado. La originalidad prima por encima de todo. Sabes que la mayoría de bases de datos de páginas relacionadas con reservas de hoteles leen de la misma fuente? Qué tienen todas contenidos iguales?. Esto pasa en muchísimos sectores relacionados con ventas online, en los que las webs que están teniendo más éxito son las que tienen contenido único. Si tu web no tiene contenido único: Reescríbelo!. Si estás pensando en una web a base de contenidos duplicados de otras, piénsalo otra vez: Google lo deja claro, puede asociar como duplicación páginas con sólo 2 líneas de texto iguales, por una simple cuestión de aleatoriedad. Tal vez hoy te funcione, pero mañana lo más probable es que no siga siendo así.
  • Los enlaces. Pero no todo tipo de enlaces. Cada vez se busca más entender la calidad del enlace. Otro tema que hemos convertido en tópico y repetitivo: enlaces naturales. Y aquí viene lo interesante: Qué tipo de enlaces están funcionando? Qué enlaces son naturales?
    1. Todos los enlaces que consigamos gracias a nuestros contenidos. Todos esos enlaces que se consiguen sin buscarlos. A alguien lo convencen los contenidos de nuestra web y decide enlazarla para dársela a conocer a sus usuarios. Por regla general, son buenos enlaces, que dan un buen número de visitas los primeros días y adquieren valor para los buscadores con el paso del tiempo.
    2. Los enlaces de directorios. Si bien los directorios no son un medio utilizado para encontrar páginas web dada la gran ventaja que suponen para esto los grandes buscadores, hay que tener en cuenta que muchos de sus algoritmos de clasificación toman en cuenta y/o parten de clasificaciones manuales en directorios, o los toman en cuenta en alguna medida y de forma muy especial.
      Los directorios funcionan como cualquiera otra web. Si la categoría en la que estamos incluidos tiene contenido, está bien indexado y no está duplicada, el enlace será muy bueno. Después de la actualización jagger los enlaces de los directorios funcionan tan bien – o incluso mejor – como antes, siempre basándonos en la experiencia contrastada de usuarios que han realizado más de 30.000 altas en directorios y haciendo un seguimiento de un buen subconjunto de las webs correspondientes. Pero hay que tener en cuenta muchos factores en torno a las altas. Debemos evitar todo lo que sea antinatural. Repetir el texto del enlace una y otra vez no es nada recomendable en la gran mayoría de casos. Exactamente lo mismo con la descripción.
    3. Los enlaces por contenidos. La publicación de artículos originales en otras webs, redacción y difusión de notas de prensa, comentarios con enlaces relevantes; proprorcionan una vía de comunicación hacia nuestras webs muy bien valorada por los buscadores. Son los enlaces más costosos de lograr en cuanto a trabajo, pero posiblemente los más valorados por los buscadores.

    Hay un factor más a tener en cuenta que está diferenciando a Google del resto. La edad del dominio propio, y la edad de los dominios que nos enlazan. Dos factores importantísimos combinados con los puntos anteriores. La edad del dominio propio es decisiva en grandes portales con una antigüedad considerable. A día de hoy, esperar triunfar en Google con un dominio con menos 18 meses es casi una utopía.

    La posibilidad de alterar estos factores es cada día más complicado, lo que hace que tengamos que preocuparnos cada día más por la calidad de los contenidos, y que nuestra web merezca estar en las posiciones que queremos realmente ocupar.

    Artículo escrito por :
    Fran Fernández de Xeoweb : Posicionamiento en Buscadores.

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