Añadir una web a un directorio

Parece una tarea sencilla, pero hacerlo bien requiere tomarse su tiempo.
Primeramente debemos estar seguros de que tenemos una web decentemente diseñada y que tenga aspecto de estar terminada. Si no es el caso, seguramente perderemos el tiempo añadiendo nuestra web.
Otro aspecto prioritario es contar con un dominio propio. Según que subdominios pueden pasar el filtro, pero normalmente los hosting gratuitos más conocidos están vetados.

Lo primero al entrar en un directorio consiste en localizar la categoría más adecuada para nuestra web. Muchas veces tenemos claro donde debemos incluirla, en otros casos existen varias categorías relacionadas y también es normal ver que existen categorías con niveles diferentes que se adecuan a nuestra temática.
Ahí viene la primera decisión. Se debe elegir la mejor localización y ver si en ese nivel hay añadidas webs similares. En caso de duda siempre será mejor optar por la categoría más adecuada, aunque esta sea más profunda que forzar la inclusión en categorías superiores.
Temática, número de webs / paginación, indexación, ordenación (PR, alfabético, por fecha…)… la elección de categoría no es una decisión a tomar a la ligera:

Webs similares: No siempre las categorías superiores tienen porqué ser mejores para nuestros intereses, añadirla a listados de webs relacionadas siempre será mejor que añadirla junto a otras aunque estén en un nivel más jugoso.
Número de webs / paginación: Evitar categorías vacias y categorías saturadas excesivamente páginadas.
Indexación: Revisar que categoría de las que mejor se adecuan está ya indexada. En caso de duda ya sabremos cual elegir.
Ordenación: Siempre intentaremos colocar nuestro enlace en la primera página de cada categoría. Revisaremos que orden existe en los listados y lo valoraremos a la hora de tomar una decisión.

Llegados a este punto deberemos leer también las pautas que para la inclusión de webs suele añadir el webmaster. Si parece muy estricto, nos resignaremos a incluir nuestra web en la categoría temática más profunda y adecuada.

Ya tenemos el lugar y ahora solamente nos queda añadirla.
El siguiente paso consiste en elegir el título (normalmente el anchor). Otra vez deberemos repasar las pautas impuestas y revisar las webs añadidas. Si el webmaster nos da manga ancha, usaremos el mejor título para nuestros intereses, sin pasarnos y a ser posible no sobrepasando el nivel de títulos de las webs de la categoría. Para asegurarnos que nos acepten siempre será mejor tirar por bajo.
En otros casos la línea que marcan en el directorio puede ser estricta, y ahí si que no vale jugársela metiendo alguna keyword. Nos ajustaremos al nombre de dominio y punto.
Como comentábamos antes la paginación resulta un factor importante. En caso de listados amplios nos hará plantearnos, en ordenaciones alfabéticas, el utilizar una u otra palabra como comienzo del título. Tampoco en esto debemos forzar las cosas.

Elegir una descripción adecuada acorde con las reglas impuestas, añadir nuestro mail (nada de hotmail), nuestro nombre y poco más. Ya podemos darle al botoncito de “añadir web”. Ah, antes deberemos probar tres o cuatro veces con los malditos captchas 😛

Que nos acepten será cuestión de que el webmaster siga “vivo”, de que ese día esté de buenas y de que nuestra web no le haga demasiada competencia a alguna de sus webs.

30 comentarios en “Añadir una web a un directorio

  1. Es un placer volver a leerte.
    Lo has descrito bien, yo suelo tener más o menos ese comportamiento con mis directorios.
    En muchas ocaciones es mejor ingresar las webs en categorias más profundas.

  2. por fin te volvemos a leer se te echa de menos, muy buen diseño nuevo, son los mismos colores que mi web, toavia se me hace mas amigable leer asi el blog 😉 salu2

  3. Creo que también se tiene que tener en cuenta la calidad del directorio, ya que muchas veces te encuentras con réplicas y directorios sin contenido que sus beneficios para nuestra página son mínimos.

    Bienvenido Telendro 😉

  4. Gracias a todos!

    cocososo, pronto, que a mi me gustan tanto como a ti 😛

    ruben, si, tendría que haberlo hecho, pero quería decir tanto en un post de vuelta que al final me dio pereza y preferí empezar y ya.

    spacebom, no me metí en ese tema. Quizás quede para otro post… calidad de directorio, enlaces válidos para buscadores, redirecciones, enlaces de pago…

    Sidihidi, si, es una de las cosas en que ya me había fijado. A mi no me gusta nada una letra tan pequeña. Así que cuando pueda la aumento.

  5. “De nombre Michel, o eso dicen, vive en un lugar indeterminado del norte de la península ibérica. Edad y demás historias “indeterminadas”.”

    Beti izan zara misteriotsua niretzako, eta hau irakurrita oraindik gehiago, baina pozten nau berriz hemen idazten duzula

  6. otra vez a pasarme por aquí diariamente ,jejeje

    muy bueno el diseño, pero como han dicho, la letra me parece un pcoo pequeña,

    los años de universisdad no perdonan la vista :-((

  7. Re-bienvenido El Telendro!! Unos dias sin pasar y mira cuanto de nuevo!!

    El diseño me gusta mucho, y en lo personal tambien me agradan las letras pequeñitas, pero habra que tener en cuenta como se sienten mas comodos los lectores, claro.

  8. Euskalseo,
    Beharbada ezagutzen dugu elkar 😛

    Emili,
    No me jodas, quitandome mi valioso PR !!! 😛
    Lo que no sabes que es un truco para que comenteis y recolectar emails para spamearos sin piedad. Vuestro email es más valioso que la firma de mi weblog…. jur jur jur

  9. Una cosa muy util es apuntar los directorios en los que ya se ha realizado el alta con el dia, la categoria y ya puestos la descripción y el titulo.

    De esto se suele dar uno cuenta cuando es un poco tarde y ya no sabe donde ha dado el alta y donde no.

    Conoceis alguna herramienta especialmente diseñada para esto?

    Telendro,

    Ez zinen ba larrabetzu edo kafe antzokiko blogs&beers batean egongo! joango al zara Zarautzera Richard Stallmanek diona entzutera? ni bai.

  10. Si, eso de apuntar las altas es importante. Tanto para hacer un seguimiento de una página, como para tener anotados todos los directorios que puedas usar en otras ocasiones.

    Ez, ez nintzen larrabetzun ezta kafe antzokian izan. Software libreari buruz gutxi dakit eta ez da gai bat gehiegi interesatzen zaidanik. Ea euskal weblogak bisitatzen asten naizen pixka bat eta elkar ezagutzeko aukera dugun blogs&beers horietako batean.

  11. Hola, un saludo para todos. He leido el informe sobre directorios y me asalta una duda: al dar de alta la web en el apartado de ingresar la URl, se puede hacer de esta forma?

    www .sitio.com/palabraclave-otra-otramas

    He leído por ahí que esto es relevante a la hora del posicionamiento pero no sé si es lícito o sancionable.

    Hasta pronto, nos vemos.

  12. Normalmente la mayoría de directorios solo permiten añadir la url de dominio y no páginas internas. Si ves que hay webs añadidas de esa forma (o el webmaster indica que es posible) pues te la puedes jugar, pero normalmente es mejor meter únicamente la url de dominio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.