AOL difunde búsquedas privadas

Se montó una bastante gorda con el descuido de AOL. Habrán rodado cabezas, eso seguro…
La cosa es que quisieron ser generosos y distribuir gratuitamente un listado con 20 millones de búsquedas que más de medio millón de usuarios hicieron en AOL durante tres meses.
Se suponía que los datos eran anónimos y que un numerito (ID) por usuario sería suficiente para proteger los intereses de sus “clientes”. A las centésimas de segundo de hacer públicos los datos tuvieron que retirar el “regalo”. No había que ser demasiado listo para siguiendo las búsquedas de una ID obtener datos interesantes sobre ciertas personas. En algunos casos se podía saber el nombre, email, webs, gustos, desviaciones…. todo un despropósito.
Incluso el New York Times se hace eco y entrevista (previo consentimiento) a una de estas “anónimas” personas.

Búsquedas en español no hay demasiadas, la mayoría relacionadas con búsquedas porno. Luego pego algunos ejemplos. También es posible siguiendo una ID ver las diferentes webs que promociona un seo.

Como decía, retiraron al vuelo los archivos, pero como suele ocurrir en estos casos los mirrors no tardaron ni dos minutos en aparecer. Por ejemplo yo me he descargado los 439Mb desde aquí. Descomprimidos ocupan algo más de 2 GB. Los abres por ejemplo con excel y puedes analizar unos datos muy interesantes (no solo por el tema de privacidad/curiosidad).

Con este listado en sus manos ya han creado una interesante herramienta (vía). Buscando un determinado dominio, la herramienta nos muestra el listado de búsquedas por las que llegaron sus visitas desde AOL en esos tres meses (basandose en la muestra difundida). Por ejemplo, a terra.es.

2 comentarios en “AOL difunde búsquedas privadas

  1. Pingback: La privacidad no es moco de pavos

  2. Pingback: Davilac.net » CTR en las SERPs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.