En busca del heat map definitivo

Hace unos días hice un post sobre clickdensity. Pintaba muy bonita la demo y tal… pero tras unos días con el javascript incrustado, he visto que no funciona (o tiene algún problema con este weblog). No voy a decir que crean el Heat Map a voleo, pero el resultado final es penoso:

Ahora veo en Genbeta que existe otra web, AdGreed, que nos permite hacer lo mismo. Habrá que ver los resultados. Me gustan este tipo de historias, así que lo instalaré a ver que tal.

De todos modos me apunto este otro enlace donde David nos explica como hacer un “Calienta Mapas” casero.

12 comentarios en “En busca del heat map definitivo

  1. Hola amigo,

    Pues gracias a tu referencia me decidí a probar el programa en una de mis webs, y desde entonces ha recopilado unos 1.000 clics y el resultado me ha parecido sumamente útil.

    A mi me ha funcionado perfectamente. La coherencia de los datos que aporta es plena con un resultado excelente.

    Puedo enviarte mi captura por email si quieres, solo tienes que pedirmelo. Me ha servido para confirmar qué les interesa a mis visitantes porque se ve clarisimamente en qué “sección” pinchan más.

    Lo unico que me desconcierta un poco son los clics que hay en lo blanco… clics inertes que yo nunca haría o eso creo.

    Un saludo,

  2. Yo creo que hay variables que hacen que la posición X,Y de un click para un usuario sea una zona en blanco y para otro no lo sea. Un usuario puede tener diferentes tipos de letra, diferentes tamaños, puede tener desactivadas las imágenes o los estilos (o simplemente puede que no se les haya cargado por error), puede que bloquee algún javascript de tu página, pueden tener un tamaño de ventana diferente, etc.

    GONZO comparte la captura xD

  3. Gracias por el enlace. Estoy trabajando en una version nueva que incluya todo el código necesario para poder hacerlo de manera sencilla, al estilo de clickdensity pero desde cualquier servidor.
    De todas formas, hay una serie de puntos que hay que considerar.

    -Siempre va a funcionar mejor con webs con tamaños fijos y posiciones absolutas
    -Los cambios del tamaño de letra se pueden calcular, pero es bastante complicado
    -Para blogs y similares, habrá que sacar un heatmap cada vez que se actualice un post, ya que si no, cambia la distribución
    -En páginas con maquetación líquida no se va a poder hacer
    -Tampoco funciona sobre flash salvo que se adapten las películas, lo que es un problema en webs que utilicen sIfr, como la mia.

    Permaneced atentos, hay mucho que hacer en este campo… 🙂

  4. Para diseños líquidos hay más o menos una solución, que es lo que hace precisamente AdGreed, separar los clicks según el ancho de la resolución. Aunque claro, tener determinada resolución no implica tener la ventana maximizada…

  5. Gonzo, puedes mandar la captura y la pego aquí.

    Algún problema habrá con mi weblog, porque una cosa son las diferentes resoluciones y demás, y otra que los clicks no muestren un comportamiento más o menos uniforme. Entiendo que algunos clicks se salgan del 800×600 o 1024, pero no coincide ni en las secciones fijas.

  6. Hola Posavasos,

    Es extremadamente complicado hacerlo para páginas líquidas, porque habitualmente no todas las partes de la página están expresadas en porcentajes.

    Si, por ejemplo, la columna derecha siempre tiene un ancho de 100px (o de 10em) no tendremos a priori información suficiente para replicarla, sin hacer un estudio para cada página que incluyamos en el sistema.

    Aún cuando pudiesemos hacerlo, al no haber un sistema de referencia único, habría que deformar cada una de las partes de la página (divs, tds, etc) para adaptarla al heatmap final, y eso es de locos.

    Se podría hacer por zonas, obteniendo para cada click el Block en el que se hace el click y luego reconstruyendo la página con imágenes, pero sería dificil dar resultados suficientemente precisos

  7. Se posavasos 🙂

    Telendro, aquí tienes lo prometido. He hecho un remix con dos capturas encajadas…. y bueno muestro un poco mis partes intimas pero creo que el resultado lo merece. Ahí va!

    http://gonzo.teoriza.com/almacen/chat.teoriza.com-statsclicshot-para-telendro.gif

    Bueno, hay que tener muy en cuenta las observaciones de posavasos respecto al diseño que se adapta a diferentes tamaños y navegadores. Pero yo creo que las conclusiones son bastante claras… mis usuarios van a cañon buscando chatear, chat… Se me pierden un poco entrando a la categoría chat, porque en realidad buscan una sala de chat y encuentran los post que tratan sobre chat (casi todos). Para este tipo de cosas lo veo muy util.

    Espero comentarios, un saludo!

  8. A mi personalmente los Heat Map estos no me han gustado nada, pero me pregunto no sería más interesante hacer un Heat Map usando los logs? con un log a mano se puede saber que AAA.BBB.CCC.DDD entro por X, siguio por Y, etc…

  9. En los logs no quedan registrados los clics en enlaces que salen del dominio.

    Tampoco quedan registrados los clics que no generan una peticion al servidor.

    Con un hitmap se pueden detectar errores de diseño. Como, por ejemplo, cuando los usuarios hacen clic en un logo o una imagen pensando que hay un enlace pero el webmaster se ha olividado o no ha pensado en ponerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.