Las búsquedas de urls en google

Llegué de vacaciones y lo primero que noté diferente fue este tema. Google de un plumazo había cambiado el tratamiento a las búsquedas de urls.
Lo reconozco, soy un asiduo de estas búsquedas y el cambio me supuso un pequeño trauma 😛

Existen mil y un plugin que te muestran esa información, pero tras instalar cualquier historia de estas siempre acabo navegando sin “ayudas”. Así que no me queda más remedio que acostumbrarme o usar el comando info: (que no me hace mucha gracia).

La cosa es que no tenía muy clara la razón de este cambio y tampoco he tenido mucha curiosidad por ver lo que se dijo por los weblogs. Hoy por fin leo algo sobre las razones que han llevado (supuestamente) a los ingenieros de Google a realizar este cambio; lo cuenta Matt Cutts.

Resumiendo, quienes como yo somos usuarios (medio) avanzados podemos usar el comando info: .
Para el resto de usuarios (la mayoría) la búsqueda “www.dominio.com” parece que resulta más interesante que la que devuelve info:www.dominio.com. Por un lado seguirán encontrando en la primera posición (o entre las primeras) la url del dominio buscado, y por otro lado en caso de escribir con algún error la url (supuestamente) podrán encontrar el dominio buscado.

Hay varios problemas:
– La mayoría de typos (errores) no devuelven entre los resultados el dominio deseado o en realidad no había ningún typo:
ej. [telendro.com]
Nadie encontrará telendro.com si ese era el dominio que buscaba. En cambio si buscaban este weblog el cambio si resulta interesante, generando visitas como esta:

– Con grandes dominios google a veces si muestra “ver resultados para dominiocorrecto.com” o “Quizás quiso decir: dominiocorrecto.com”
ej. [tarra.com]
ej. [mysace.com]

Como en el anterior ejemplo, no siempre existe un typo. Además las sugerencias de “dominios correctos” se reduce a webs que son muy conocidas.

– Existe el problema del spam en búsquedas de urls. Esto lo comentaba Ferrán en su weblog. De modo que aparecer para tu url (entre comillas) en primera posición cada día estará más complicado.

Resumiendo, a mi en particular no me gusta el cambio, quizás sea más la costumbre que otra cosa. “Seguro” que los ingenieros han hecho números y los beneficios del cambio para el usuario medio merecen la pena (sin contar los adwords que ahora si muestran las búsquedas por url).

1 comentario en “Las búsquedas de urls en google

  1. Por fin me entero que que Matt dice algo, la verdad es que ha dicho cosas interesantes que se me escapaban.

    Comentar que antes tambien se mostraban Adwords al lado de la info.

    De todas formas no me acaba de convencer, antes ya ponian el “quiso decir myspaces.com” arriba de la info de mysace.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.