El enlace temprano

Cómo se dice eso de ponerse en la piel de otro? Ah si, simbiosis empatía.
En el tema de buscadores muchas veces es mejor ponerse “en la piel” de los programadores del algoritmo de google, que girar siempre alrededor de los típicos cuatro factores de posicionamiento. Casi siempre nuestra intuición dará en el clavo, y si no han implementado algo que nosotros valoraríamos, quizás lo hagan a futuro.

En vez de dividir el mundo seo entre black-hat y white-hat, yo lo dividiría entre los que toman a google como ciencia y los que lo toman casi como un dios (ominipresente y omnipotente). Casi es algo religioso, como los ateos y los creyentes. Donde un “científico” ve números, variables, algoritmos, densidades, vectores… un “creyente” ve contenidos, sinergias, visitantes, información …
El científico cree que puede estudiar el algoritmo y sacar partido de todas las variables que lo comprenden, el creyente cree que haciendo las cosas bien el buscador seguro que lo premiará.

Científico:

– Este enlace te aporta un 0.0023 de pagerank
– La densidad de esta palabra clave en este texto no debe superar el 5,98%
– La experiencia demuestra que ahora mismo esto funciona
– El enlace es el rey

Creyente:

– Este enlace aporta visitas, relevancia y autoridad
– Un buen texto para un humano será un buen texto para los buscadores
– Mi instinto me dice que esto lo deberían valorar
– El contenido es el rey

Como en el tema del black-white hat, aquí también hay mucha escala de grises. Un creyente puro es un utópico que debería aprender algo del científico (google es un algoritmo), y un científico puro debería entender que detrás de un algoritmo hay personas programando y que las webs también las visitan personas.

Ays, me he ido por las ramas…. yo venía aquí a hablar del enlace temprano, que para algo puse ese título a este post. Decía al comienzo que podemos intuir lo que podría valorar un buscador poniendonos en la piel de sus programadores. Valorarías los enlaces salientes de una web para determinar su calidad? Está claro que si.

Valorarías más un enlace que apuntó a del.icio.us, technorati, wikipedia, youtube, telendro.es… antes de su boom ?
Valorarías los enlaces tempranos a webs de éxito? les darías un plus? una web que puso enlaces a webs que luego tienen muchos enlaces la hace una web más relevante?

10 comentarios en “El enlace temprano

  1. Poniendose desde el punto de vista del programador como persona un “enlace temprano” ,como tu lo llamas , daria credibilidad a tu web y por tanto prestigio.
    Es como si yo te recomiendo un grupo nuevo que no conoces y al final resulta ser un bombazo , yo ganaria credibilidad y por tanto un cierto “respeto” respecto a ti.
    Pero que pasaria si ese grupo resulta ser un catastrofico fracaso? 😉

    P.D: acabo de levantarme y mis neuronas aun estan despertando

  2. He pensado varias veces en lo que tu llamas ‘enlace temprano’ creo que sí podrían valorarlo positivamente…al fin y al cabo el que enlaza temprano está ‘dandole trabajo’ a google.

  3. Es un poco enrevesado. Hay que tener en cuenta que implementar la función del enlace temprano supondría un enorme gasto de base de datos, además de otros mecanismos para comprobar si el enlace temprano tuvo éxito (o está teniendo) o no. Muchas complicaciones para una función que en teoría no sería demasiado relevante (que triunfe o fracase la web a la que enlazaste rápido no depende de ti). Si yo programara el algoritmo de Google dedicaría mis esfuerzos a otras cosas, aunque con esta gente todo es posible…

  4. Me recuerda a lo que hecho hace poco en meneame para el calculo del karma (no he encontrado el articulo donde lo explica).

    No creo que google lo aplique ya que beneficia a los profesionales del posicionamiento que tienen un mayor indice de aciertos.

  5. Un buen contenido sería precisamente ese, enlazar a webs que serán relevantes en un futuro. Y como tal debería ser tenido en cuenta por un buscador. Aunque claro, también aparecería la picaresca, un sitio muy enlazado se ha de considerar relevante sólo por ese hecho? O, hay que revisar la calidad de esos enlaces? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.