Entrevista para contratar un SEO

Te ha tocado, eres el elegido para contratar un SEO para tu empresa. Tus conocimientos sobre el tema son limitados y debes elegir al mejor entre los 11 candidatos que realizarán la entrevista de trabajo (otro día vemos como conseguiste esos 11 candidatos).

Tienes dos opciones:

1.- Estudiar un poco de SEO y tras listar 20 preguntas valorar las respuestas de los candidatos. Preguntar por su curriculum, casos de éxito…….

2.- Elegir por eliminación. Busca entre los candidatos a la persona más inteligente. Quizás no sea el que mejor curriculum tenga, ni el que pueda demostrar mejores resultados previos, ni el que más tiempo lleve dentro del mundo SEO, ni el que mayores conocimientos acumule en el momento de realizar la entrevista…. pero elegirás bien, un buen SEO debe ser inteligente.

Debe ser una persona curiosa, que se hace preguntas, que tiene iniciativa, que le gusta aprender…..

Así que prepara un test de este tipo (mucho más sencillo que un test SEO):

1.- Explícame visualmente PI

2.- Explícame que es la clorofila

3.- Explícame el problema palestino

4.- Si un árbol cae en medio de un bosque pero no hay nadie alrededor para escucharlo caer, hace ruido?

5.- Hacia donde está La Meca?

6.- Por qué es más barata el agua que los diamantes, siendo que los humanos necesitan agua, y no diamantes, para sobrevivir?

7.- Descubre el patrón y completa el abecedario:

A EF HI KLMN
——————
BCD G J OP

8.- Resuelvelo (si lo ves apurado a estas alturas mejor le pones este otro) :

seo test

Este es un ejemplo de test, seguro que puedes confeccionar uno mucho mejor. Ni se te ocurra usarlo en una entrevista! (por alguna casualidad quizás algún SEO lea esto).

PD: Recuerda que según una reciente encuesta, el 78% de los “SEO” hispanos tienen un cociente intelectual inferior a 78 .

25 comentarios en “Entrevista para contratar un SEO

  1. Bueno, me ha gustado el post, pero yo creo que a una empresa le sale más rentable contratar los servicios de una empresa seo que a un seo. Al menos esa es mi opiniñon, a no ser que la empresa que contrata es una empresa seo pero eso es más raro aún.

  2. Y quienes somo SEOs, podemos buscar las respuestas en Google? jajajajaj..

    De hecho, concuerdo en que un colega SEO debe ser inteligente, de el depende que una Marca sea Visible y tu como cliente no le entregarías esa función a cualquiera… 😀

    Saludos!

  3. Agustin, Más rentable?, depende….. al final la rentabilidad hay que medirla en resultados, y no se yo si confiar todo a una empresa SEO sea lo más acertado. Quizás en muchos casos es mucho mejor tener al SEO en casa o contratar un freelance…..

    Marta, no es un test que de como resultado un cociente determinado. El entrevistador tiene que juzgar cual de los entrevistados lo hace mejor globalmente. No está pensado para elegir al menos tonto de los tontos, si no al más listo del conjunto 😛

  4. Las ultimas preguntas tienen solución? Le he estado dando vueltas un rato y me parece que son irresolubles (o que tienen múltiples soluciones válidas)

    A EF HI KLMN QRSTUVWX
    ———————————-
    BCD G J OP YZ

    Arriba, primero hay una letra, luego 2, luego 2 (2×1?) y luego 4 (2×2?) ==> tocarian 8 (2×4)
    y abajo.. YZ para que quede bonito 😛

    Y las de circulos y rallas.. creo que solo podria ser la tercera porque las otras tres añaden un concepto nuevo que es el de poner un circulo y dos rallas en el mismo cuadrante y serían dificiles de explicar.

    Que, me contratas? 😉

    PD: no me hagas mucho caso, estaba aburrido…

  5. Telendro Qué me estas queriendo decir?, que no es lo mismo ver el vaso medio lleno que medio vacio. Para mi es lo mismo y quiere decir lo mismo, pero con otras palabras, si tienes 15 totos, aunque cojas al más listo del conjunto este sigue siendo tonto 😉

  6. Marta, si todos son “tontos”, seguramente lo mejor será buscar más candidatos….

    Ferran, no es mejor pagar bien a uno bueno que ahorrarse algo con uno malo?
    El alternativo es sencillo, el otro no tanto. Puedes explicar tu lógica para elegir ese?

    Corsaria, estamos buscando alguien medianamente inteligente, no un “genio” 😛
    Hay muchas razones por las que una persona prefiera un puesto fijo. También puede ser que prefiera ser contratado como freelance y mantener así cierta independencia. La otra opción es la que comentas, pero no todos los SEO tienen dotes de empresario.

  7. Sí que es mejor pagar uno bueno, que ahorrar con uno malo, pero las empresas no siempre eligen lo mejor.

    El alternativo son los puzzles? El 2º sólo tienes que imaginar la trayectoria que van siguiendo los 3 puntos.

  8. No creo que un SEO tenga que ser mas inteligente que la media de empleados. El SEO no es neurocirugia, ni energia nuclear.

    Para cualquier puesto es preferible alguien inteligente, creativo y con iniciativa, no solo para SEO.

  9. Ferran, el puzzle alternativo es el fácil, te preguntaba por el que está integrado en el post 😉

    darkj, existen personas más o menos inteligentes que se dedican al tema seo, solamente comento que la inteligencia es importante en este caso. Que en otros muchos puestos también es necesaria? No lo dudo. Solo quiero remarcar que en este caso lo es.

    En otros puestos quizás sea más importante la entrega, la creatividad, la fuerza, la belleza, la simpatía, la preparación teórica, la sensibilidad, la valentía, la sumisión, la falta de escrúpulos, la empatía …….

    Un buen SEO debe ser inteligente, no tiene por qué ser un genio.

  10. Una cosa es segura, los bloggers últimamente mucho mucho trabajo no tienen!! y mucho material para publicar tampoco! vaya tela… Que coeficiente intelectual tendrán los bloggers?? (me pregunto yo a mi mismo…, aun que si alguien más se apunta!)

  11. Las épocas de escasez son el mejor momento para hacerse blogger 😉

    De todos modos, hay millones de blogs, así que seguro que rebuscando un poco puedes rejuvenecer tu agregador con nuevos blogs.

    Para entrar en el ejército debes tener un IQ superior a 70 (vaya tela), para ser blogger no es necesario superar ningún listón.
    De todos modos, está demostrado que puedes tener un blog de éxito y no ser aceptado por el ejército.
    De hecho, yo solo conozco un blogger que aceptaron en el ejercito (Ismael Elqudsi) 😀

  12. No sé para qué necesita ser inteligente un SEO si sabe hacer su trabajo, optimizar un sitio web no es como mandar cohetes a la luna, con unos sencillos conceptos puede hacerlo cualquiera.

    Ya se han cargado el artículo de El País?

  13. Un abogado que se sabe las leyes es un buen abogado?
    Un vendedor que se sabe los precios es un buen vendedor?
    Un ingeniero que se sabe las fórmulas?

    Un SEO debe ser inteligente para saber como hacer su trabajo. Un “idiota” no puede adaptarse a un trabajo cambiante, donde debe adelantarse a los cambios en los buscadores, debe saber filtrar las mentiras y cuentos que circulan, saber ser creativo con el linkbuilding, ver más allá de lo básico, conocer esos detalles para estar delante de los SEO “idiotas”, jugar con los límites, saber asumir riesgos, tomar decisiones……

    En cualquier trabajo está lo básico que todos saben hacer, y luego está toooodoooo lo demás. Es esto último lo que diferencia a unos trabajadores de otros.

    Artículo de El País?
    Recuerdo dos, uno sigue ahí y el otro está dentro de ELPAISplus. Algún servicio de pago supongo…..

  14. Creo que la mitad de las cosas que dices en el comentario anterior no tienen que ver con la inteligencia, al menos como la entiendo yo. Muchas hacen mas referencia al caracter.

  15. Telendro, confundes inteligencia con persona lista, astuta, espabilada, despierta, con iniciativa. Una persona inteligente es una persona culta, que rebosa sabiduria pero no tiene porque ser listo. Por poner un ejemplo, una persona inteligente puede ser un escritor porque tiene mucha cultura y el don de las lenguas(aunque suena mal no va con segundas) y una persona lista puede ser un hacker porque se adapta a las nuevas protecciones y cuanto mejor sea el hacker más rapido se adapta.

    Cambiando el término inteligente por listo estoy de acuerdo totalmente con lo que dices, es más, es una cosa que llevo pensando hace una temporada y al ver el post me alegré de que pensaras como yo.

    Por cierto, la solución del dibujo es la primera, ya lo hablamos por msn, aunque sigo pensando que el que no lo tenia claro eras tu y yo te despejé las dudas ya que tu sabias la solución y yo no 😛

    Las preguntas 1, 2, 3 y 5 no creo que sean muy útiles para contratar a un SEO, la 4 y la 6 las sabe todo el mundo pero lo importante es como lo explicarian, la 7 es un poco engañosa porque puedes descubrir el patrón y no saber responder

  16. darkj, si, en alguna de esas frases mezclo diferentes historias. Por ejemplo, por ser inteligente no tienes porqué saber asumir riesgos. Pero en conjunto, creo que una persona inteligente podría adaptarse mejor que una que no lo es.

    De todos modos, creo que no tenemos claro que es la inteligencia. O por lo menos parece que la entendemos de manera diferente.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia
    Inteligencia:
    la definición no es fácil y muchas veces se suele confundir con la astucia que un individuo pueda desarrollar. No debe confundirse además con la sabiduría que un sujeto pueda llegar a obtener como producto del uso de la inteligencia.

    Txoldi:

    “Una persona inteligente es una persona culta, que rebosa sabiduria pero no tiene porque ser listo. Por poner un ejemplo, una persona inteligente puede ser un escritor porque tiene mucha cultura y el don de las lenguas”

    Eso no es ser inteligente. Eso es sabiduría, que cualquiera con algo de trabajo puede atesorar a lo largo de su vida.

    Lo mismo para el término “listo” o “astuto”. Aunque en este caso puede resultar más confusa la diferencia. Un niño que consigue sacar a su tio mucho dinero los domingos, puede que sea considerado un niño astuto/listo. Ha entendido como funciona una cosa y logra sacar el máximo partido.

    Pero eso no es la inteligencia.

    “Las preguntas 1, 2, 3 y 5 no creo que sean muy útiles para contratar a un SEO”

    El test no es un test de inteligencia al uso. Uno puede ser muy inteligente y no tiene porque saber donde está La Meca. Lo que buscaba con el test es encontrar una persona inteligente con ciertas características. No buscando un inteligente culto, si no alguien que que siendo inteligente también tenga curiosidad por como funcionan las cosas.
    La 4 y las 6 no las sabe todo el mundo (quizás tu tampoco :P). Pero tienes razón, lo importante en todas esas preguntas es como se responden.

  17. La palabra inteligencia, como bien has dicho, tiene multiples formas de entenderse, yo solo he cogido tu idea de inteligencia basandome en las preguntas que hacias para averiguarla, y 4 son de cultura, 2 de astucia y 2 de logica, por lo que entendí que le dabas mas importancia a la cultura que a lo demás para averiguar la inteligencia de una persona, digamos que una persona astuta y con algo de logica puede sacar un 5 raspado en ese test y yo considero a esa clase de persona como la ideal para un trabajo SEO, o preferirias acaso una persona que solo supiera responder la 1, 2, 3 y 5? Sacarian la misma nota.

  18. En la de los dibujos creo que tienes que seguir el incremento de numeros:

    primera fila: 0, 1, 2
    segunda fila: 1, 2, 3
    tercera fila: 5, 7, 9

    Por eso creo que es el segundo (que contiene 9 elementos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.