Google te dice como hacer tu blogroll

Google ha añadido, dentro de su centro de asistencia para webmasters, un nuevo apartado dedicado a los “Esquemas de Vínculos” :

[…] infringe las directrices para webmasters de Google y puede influir negativamente en el ranking del sitio en los resultados de la búsqueda. Ejemplos de esquemas de vínculos:

* vínculos para manipular el PageRank,

No enlaces jamás, todo enlace manipula el pagerank. Ah, puedes usar el nofollow y estarás libre de toda sospecha.

* vínculos hacia emisores de spam o “vecindarios indeseables” de la web,

Deberás estudiar cada enlace, llamar al FBI y que te pasen un informe sobre la web a la que estás a punto de enlazar. No te la juegues, con un nofollow estarás dentro de la ley (de Google).

* esquemas de intercambio de vínculos o de vínculos recíprocos (“Si incluyes mi sitio, incluyo el tuyo”),

Pero que coño haces enlazando a alguien que te ha enlazado?! . Nada de recíprocos, evita intercambiar enlaces aunque sean útiles para tus visitantes. Ah, en cualquier caso con un nofollow a tiempo estás libre de toda duda.

* compra o venta de vínculos.

Ni se te ocurra comprar enlaces, si son Google Adwords no hay problema… o claro, también puedes comprar enlaces con nofollow.

[…] Antes de tomar cualquier decisión, debe formularse la siguiente pregunta: Va a resultar beneficioso para los usuarios que visitan mi página?

Tiene gracia, en ninguno de los puntos anteriores se tenía en cuenta a los usuarios (solamente se tenía en cuenta a Google) y ahora nos venden esa típica frase. Tan bonita como la ya mítica “haz tu web pensando en los usuarios y no en los buscadores”.

No sólo importa la cantidad de vínculos que apuntan a su sitio, sino su calidad y relevancia. Crear buenos contenidos tiene sus ventajas: los vínculos generalmente se eligen por votos editoriales y la concurrida blogosfera es un lugar excelente para generar interés.

jejeje, que casualidad, hablan de la Blogosfera, ya sabeis a que se refieren entonces con “tu me enlazas y yo te enlazo”. Al blogroll de turno….

Por otra parte, envíe su sitio a directorios importantes como Open Directory Project y Yahoo!, así como a otros sitios especializados del sector.

Para terminar otra perlilla… paga 300 eurodólares y estarás en Yahoo. Yahoo si sabe elegir bien los enlaces (el resto del mundo no).

Este tema ha corrido como la pólvora por muchos SEO blogs. Veo a Adam Lasnik intentando apagar todos los fuegos, explicando en todos los blogs que hay que leer detenidamente todo el documento, que intentarán dejar todo más claro y acusando de intento de linkbait a todo el mundo.

Que exageramos un poco está claro (está en nuestra naturaleza :P), pero si se hubieran tomado algo de tiempo en explicar bien cada aspecto de ese texto no se hubiera levantado esta polvareda.

Hablan de ello en esotericlabs, en seo-theory, en serountable, en threadwatcher ….

Actualización:
Leo en SER que Google ha decidido añadir un sutil cambio en la página sobre Esquemas de Vínculos. Donde antes ponía :

– “esquemas de intercambio de vínculos o de vínculos recíprocos (“Si incluyes mi sitio, incluyo el tuyo”)”

Ahora :

– “excesivos intercambios de vínculos o excesivos vínculos recíprocos (“Si incluyes mi sitio, incluyo el tuyo”)”

Bueno, lo cambiaron en la versión inglesa, aún no en español.

Sigue sin quedar muy claro eso de “excesivos”. Antes por lo menos ponía “esquemas”… este blog tendrá un 80% de links recíprocos, excesivo?

23 comentarios en “Google te dice como hacer tu blogroll

  1. Pablo, eso sería mucho trabajo para Google, es mejor meter miedo e intentar que los webmasters se lo piensen mil veces antes de enlazar a alguien.

    No hay más ver como se extiende como la espuma la linkofobia…..

  2. Hoy mismo acabo de aprobar un acuerdo con un patrocinador.

    Me he asegurado de que lo que vende es bueno, funciona y es a un precio razonable. Ademas de que aporta un producto que a mi me parece interesante para mis visitantes y ademas es lo ultimo. De hecho he comprado un producto y su calidad es la que yo quisiera para mi.

    Sin embargo estoy bastante cabreado con Google, porque con toda esta historia debería poner nofollow para NO transferirle la relevancia.

    Pues no me da la gana! Estoy dando mi confianza a este patrocinador, tiene cojones.

    En fin, tenía que patalear en algun sitio, ya que me dá mal rollo quejarme en mi blog. Tiene cojones tambien. Me estoy acobardando 😀

    Un saludo,

  3. Si es verdad lo que dices, lo que pasa que todo esto contribuye a disminuir a la generosidad de enlaces, si antes habia blogs que no ponian un puto enlace ahora menos. Sigo sin entender por que nosotros tenemos que hacer el trabajo de Google, como dice Gonzo yo voy a seguir linkeando al que se me de la gana, mi unico cuidado es no enlazar sitios penalizados, el resto va a seguir igual que siempre.

  4. Ayer justamente lo comenté en mi blog. Para mí las cosas siguen exactamente iguales, simplemente que han escrito una página de guidelines increíblemente ambigua sin importarles demasiado el revuelo que puedan ocasionar con ello.

  5. Si, la verdad es que al final entre una cosa y otra enlazar parece algo que debamos pensárnoslo 2 veces antes de hacerlo.

    En estos casos yo también suelo optar por hacer lo mismo que tu (cortarme antes de meter cualquier enlace en comentarios de blogs ajenos)… aunque no debería ser así.

  6. Y google sigue esperando que le hagamos SU trabajo. Que mejore sus algoritmos y sistemas! 🙂

    Y a todo esto se llega cuando hay monopolios… ale arrodillense tres veces al día mirando hacia Mountain View y adoren a san google. xD

  7. Que risa eso de mandar tu web a a directorios importantes como Open Directory Project ( Dmoz ) , si los editores pasan de todo , solamente entras a base de talonario . Pensaba que google ya no tenía en cuenta los enlaces de Dmoz . Que pena , todo es a base de billetes .

  8. *compra o venta de vínculos

    Que chorrada! si todas las empresas hacen publicidad en otros sitios pagando!

    Apuesto 100 enlaces sin nofollow a que no banean interviu.es, que esta claro que vende enlaces.

  9. Y no os olvidéis el cross-linking entre distintas webs propiedad de una misma empresa. Por ejemplo, imaginad que les parece “excesivo” que SourceForge enlace a Slashdot, ThinkGeek… diciendo algo así como que aunque sean suyas y tengan derecho a decirlo les es igual, sus rankings van a ser devaluados porque ese intercambio de links es un intento de manipular el PR. Eso no va a ocurrir verdad?

    Vale, ahora imaginaos que se trata de una empresa mucho más pequeñita… a que parece que tiene más posibilidades?

  10. Una muestra más de que el buscador de Google comienza a hacer aguas.
    Cada día los ingenieros del buscador de Google me recuerdan más al capítulo de los Simpson “Acaso esto no lo puede hacer otro”, cuando el departamento de Sanidad de Springfield recogía y limpiaba la basura en los domicilios.

  11. Pues a mi me fastidiaron bien pues tenía un blog que enlazaba a una selva de enlaces, fue un despite , no me di cuenta, pero parece que el bot sí. Tenía el dominio en espera de aprobación y despúes de casi más de 1 semana al fin lo han aprobado.

    Es un puro cachondeo Google

  12. ups! Y ahora que hago? por un lado leo que debes citar la fuente de donde has leído el artículo, después leo esto y oh no…..
    Como veras soy nueva en el mundo blogueril, ahora no se que hacer. Ce cita o no la fuente?

  13. ediphici, tu sigue citando las fuentes como hasta ahora. Tus visitantes te lo agradecerán, los enlazados te lo agradecerán… y tranquilo, los buscadores no te van a penalizar por citar tus fuentes, tu tranquilo.

  14. Esto que hace google no es una traba para los que somos entendidos en seo. Antes por el contrario es una exigencia de calidad siempre que, lo mas importante debe ser el lector y no un robot. Por otra parte, creo que finalmente google reconoce que uno que otro enlace no cae mal.

  15. como mucho en la web, esto mas parece una tontería de algun editor a titulo personal o algun capricho exacerbado sobre como evitar el abuso en todo sentido
    No puede ser posible que a menos que sea una mala traduccion se entienda que en realidad no podemos hacer nada o hacerlo todo solamente pensando en los parametros de google, ya que google aunque sea el rey de la web no te va decir como vivir, que hacer o que no, un poco de criterio propio no haria falta para sobrellevar bien la relación con google al mismo tiempo que con todo el mundo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.