Encuentra tu camino, cuida tu rastro

huella

Todo, absolutamente todo lo que hagamos, digamos o mostremos tiene relación con como nos ve el resto de la gente.

Las personas tenemos, para lo que queremos, muy buena memoria. Da igual que pasen los meses, los años, que aquella cosa que dijiste en el 2004 aún estará presente. Quizás no los detalles, pero tu nombre, tu nick, tu web, quedó asociada para siempre con un mal o con un buen rollito. Esa puñalada trapera, aquella discusión estúpida, aquel email sin responder, ese insulto a destiempo, ese desprecio ignorante, un comportamiento inadecuado… todo queda ahí, no para una persona, si no para muchas.
Del mismo modo, esa ayuda desinteresada, ese enlace amable, ese email de apoyo, esa conversación distendida, aquel artículo genial…. como digo, todos los detalles no tienen la misma importancia, pero para bien o para mal dejan un rastro en muchas personas. Además, si quedaron escritos, continuarán marcando tu perfil. No te equivoques, aunque no quede rastro tangible, el boca a boca puede igualmente ir saltando de persona en persona.
Normalmente la huella mala queda más tiempo y es más dificil de limpiar.

No todos somos iguales, no todos mantienen en mente los mismos detalles, pero la huella, tu huella, está ahí y eres quien tus detalles dicen que eres.

Todos sabemos que los amigos atraen amigos, que los amigos con webs atraen enlaces, que contra más y “mejores” amigos, más y mejores enlaces….
Quien dice amigos, dice conocidos, dice lectores, dice desconocidos…
Que te enlacen, que hablen bien o mal de ti, que te agreguen, que te recomienden a sus amigos, que te ayuden…. todo tiene relación con la huella que has ido dejando a lo largo del tiempo.

Los que aún tienen una huella virgen deberían cuidar muy bien este tema, quienes ya llevamos un tiempo debemos cargar con nuestro rastro e intentar dejar nuestras mejores huellas para conseguir enmendar esos pequeños puntos negros de nuestro pasado.

Currarte tu rostro público es difícil de planificar. Normalmente lo que dejas colgando es lo que tienes colgado, si eres un capuyo puedes ir pisando huevos sin romperlos, pero si eres lo suficientemente capuyo, no hay duda que meterás la pierna hasta la cintura más de una vez. En cambio, si eres un tipo legal, normalmente tu huella será limpia a los ojos de la mayoría.

Hay solamente dos perfiles (y sus tonos intermedios):

1.- Las personas que muestran siempre un tono amable, un perfil poco polémico… que no se suelen mojar en casi ningún momento.
– Las ventajas de este tipo de personalidades es que su neutralidad les beneficia al no dejar mala imagen en nadie.

2.- Las personas que arriesgan y dan palos cuando creen que tienen que darlos.
– Esta actitud puede acarrear “enemigos”, no caerás bien a todo el mundo. Por el contrario, el decir las cosas claras (aunque te equivoques algunas veces), ofrece una imagen de sinceridad y de independencia.

Ambas posturas son respetables y pueden ofrecer resultados parejos. Eso si, si se hace bien.
Hay muchos neutrales que pecan de ello y pueden resultar muy aburridos, y por otro lado hay muchos que buscan la polémica por buscarla y quedan muy mal.

Y esto que tiene que ver con el posicionamiento?, pues todo. Ganar un enlace es muy fácil, ganarte a una persona es más complicado. Un enlace es efímero, una persona puede ser la llave para muchos.

“Busca tu camino amigo, pero recuerda que tus huellas al andar marcarán también ese camino”

16 comentarios en “Encuentra tu camino, cuida tu rastro

  1. Muy pero muy buen post Michel, creo que lo que dices tiene mucho de verdad, los blogs son solo la extension de nosotros mismos. En lo personal me identifico mas con las personas mas arriesgadas me dan la sensacion de transparencia que me gusta, no obstante no critico al que es mas demagogo, son solo formas distintas de ver y opinar de lo que vemos.
    Lo que si pienso es que al que es mas arriesgado lo critican muchas veces injustificadamente no por opinar mal de algo tiene que ganarse enemigos son solamente distintos puntos de vista, siempre que se mantenga el respeto obviamente. Un Abrazo!

  2. excelente post. De estos hay pocos!!! Interesante para la reflexion de todos! Creo que es una forma de poder mirar para adentro y sacar buenas conclusiones para mejorar el futuro!!!!

  3. Vaya ‘basura’ de entrada… jajajajaja. Naa, disculpas, estaba practicando un poco lo que dices. 😛

    Si es que… todo lo reduces a enlaces, posiciones… ya te veo tomando una cerveza y pensando si tu lugar en la barra del bar te posiciona mejor. 😛

    Y discrepo, hay tropecientos mil perfiles casi tantos como personas. O como facetas de las personas. 🙂

  4. Por que en internet la gente deberia comportarse de diferente forma que en la realidad?

    Hay alguno en internet se ha creado un personaje y lo interpreta. A veces parecen personajes de gran hermano.

    Al final internet es una gran red de personas, no de maquinas.

  5. Esto es aplicable más al posicionamiento de blogs, cuando el blog se escribe de una manera personal, como los miles de blogs dedicados al mundo seo que existen actualmente.

    Otra cosa es el posicionamiento que podriamos llamar real, de webs que hablan de juegos, de porno, o de apple o de casas rurales en Albacete, y ahí, el contenido y la calidad de las webs es lo que importa, este quien este detrás.

  6. En cierto desacuerdo en cuanto a la tipología de personas. Se puede ser neutral en los argumentos y seguir siendo un gilipollas, y se puede ser contundente en los argumentos pero a pesar de ello dejar una buena imagen. Aquello de “lo cortés no quita lo valiente”, vamos.

    En definitiva, que lo mismo se puede decir una cosa de buenas maneras o de malas maneras, y que son esas “formas” las que más inciden en cómo la gente piensa de tí, por encima de si tomas una postura determinada.

  7. Pingback: Buenos pasos, malos pasos | SiouxLive.es

  8. Pingback: Barbol » Page rank social

  9. Corsaria,

    “Y discrepo, hay tropecientos mil perfiles casi tantos como personas”

    Esos tonos intermedios a los que me refería.

    David:
    Quienes no hablan nunca no tienen los inconvenientes de ninguno de los dos perfiles, pero tampoco tienen las ventajas.
    De todos modos, tu página habla por ti, tus amigos hablan por ti, tus emails hablan por ti….

    darkj:

    “Por que en internet la gente deberia comportarse de diferente forma que en la realidad?”

    Hombre, siempre que sea a mejor…. 😛
    Ya digo en el post que normalmente eres como eres y eso se reflejará, pero yo creo que si que puedes optar por comportarte de una u otra manera o evitar ciertas cosas.
    Puedes evitar discusiones, puedes intentar ser más “sociable”, puedes sopesar tus opiniones más detenidamente…

    Borja,

    “Esto es aplicable más al posicionamiento de blogs”

    Cierto es que el post va bastante encaminado al tema de blogs, pero vale para todo. Aunque no tengas blog, que ya es bastante habitual, como le decía a David, hay otras muchas formas de dejar huella.

    Consultor,
    Si, totalmente de acuerdo contigo. Más allá del como se dice una cosa, lo importante es lo que se dice. Por eso comentaba que, elijas el camino que elijas (normalmente dependiendo de tu personalidad), lo importante es dejar una bonita huella.

    Aunque en tu segundo párrafo hablas de que son las formas y no tanto el contenido :S (quizás no lo entendí bien)
    Creo que ambas cosas influyen, no es lo mismo cagarla con un tono amable, que cagarla con un tono arriesgado. Seguramente es mucho más sencillo dejar un rastro menos oscuro si somos algo más sobrios (pero eso tiene también sus desventajas).

  10. Todo influye en el camino recorrido y no siempre todo es de color rosa por mucho que se intente.
    Y como dice un famoso dicho “Las apariencias engañan”.
    No hace mucho tiempo conocí a una persona por internet que desde un principio se desvivia por ayudar a todo el mundo con comentarios acertados y llenos de razón, en el fondo tenia un interes comercial que yo sabía, era una forma de llamar la antención pero en definitiva te ayudaba en todo y merecia muy mucho la pena, digamos intereses comunes. Posteriormente descubrí cuando por una fatalidad murió, que mintió en algunos aspectos de negocio, aunque siempre me quedaré con el recuerdo de lo mucho que aprendí en tan poco tiempo, las huellas buenas tapan las malas, quizas en el equilibrio esté lo bueno.

    Por otro lado hay que ser un poco sociologo para saber como es una persona sin tratarla fisicamente, yo puedo parece moderado cuando escribo un comentario, un post en un foro, un artículo, y en realidad tengo un caracter fuerte y puedo perder los nervios facilmente, cosa que no se trasluce cuando escribes al poder “pensar” mas detenidamente.

  11. A lo que iba es que se puede ser “atrevido” en los argumentos y eso no tiene por qué dejar mal sabor de boca a nadie, siempre que se sea considerado en las formas. Para dejar una bonita huella creo que hay que ser considerado, empático, agradable… en las formas, sin que eso signifique que uno no tome una posición clara y decidida en los temas.

  12. Consultor,
    Estoy de acuerdo en lo que dices, yo iba más en el sentido de que si eres más polémico, más opinativo que informativo, más atrevido, las posibilidades de dejar cierta mala huella en algunos son superiores a las que pueda tener una persona que se arriesga menos, que se limita a informar y no tanto a opinar (aunque ambos mantengan las formas).

  13. Pingback: Seamos conscientes | PsicoGeek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.