El SEO a su tiempo

reloj seo

Me piden a veces consejo bloggers o webmasters sobre las más variadas cuestiones SEO. Hasta ahí bien, ocurre que muchos aún no tienen siquiera la web en marcha o la acaban de lanzar.

Me parece perfecto, muchas veces se olvida el tema SEO y luego hay que modificar muchas historias mal construidas. Tener presente el tema SEO en la construcción de una web es importante, pero lo que veo últimamente es que la gente se obsesiona tanto con esto que deja a un lado lo fundamental. De poco sirve tener una estructura impoluta, seguir todos los cánones y estrategias SEO iniciales, si se deja a un lado el contenido.

Pasa lo mismo que con el diseño, algunos se pasan más tiempo retocando el continente (las css, los widgets, el último plugin, la última actualización…) que pensando en el contenido. Algo similar ocurre con las eternas elecciones de dominio…

Piensa dos minutos sobre el tipo de web que vas a lanzar, piensa en el contenido (no tanto en las keywords), haz un diseño decente (ya tendrás tiempo para retocarlo), constrúyelo con las reglas básicas SEO (no te comas demasiado la cabeza), deja el puto adsense en paz (sin visitantes no hay clicks), organiza un poco tu estrategia de promoción (si, esto también es SEO) y ya está, dedícate a añadir contenido de calidad.

No todos los proyectos son iguales, como decía antes, algunos grandes proyectos deberían cuidar más ciertos aspectos que pueden ahorrar a futuro muchos dolores de cabeza. Pero la web de tu coro, tu foro de amigos, tu blog personal, la “pequeña” web de tu negocio…. no necesitan normalmente los mismos cuidados iniciales.

El (on-site) SEO tiene sus tiempos, el tiempo de asesoramiento en la construcción, un segundo tiempo de corrección de errores a los que se olvidaron del primer tiempo y un tercero de mejora continua.

Infórmate y aplica ciertas reglas, pero no te obsesiones ni pierdas de vista lo importante.

27 comentarios en “El SEO a su tiempo

  1. Siempre he dicho que un SEO piensa como “SEO”, un diseñador piensa como “diseñador”, así como un programador como “programador”, etc.
    Sin embargo, un “Cliente” cómo piensa o debe pensar?

    Muchas veces el enfoque del cliente promedio radica solamente en la construcción del sitio o mejor dicho, que se haga realidad lo que quiere “ver”. En cuanto al posicionamiento, contento estará de verlo posicionado obviamente.

    No obstante, no debemos pretender que el “Cliente” sepa absolutamente todo y nos entregue hasta el contenido debidamente optimizado. Así como mencionas, no todos los proyectos son iguales y por eso debemos “medir” de alguna forma estas variables desde el inicio de cualquier proyecto que nos eviten problemas futuros.

    Saludos

  2. Charlie, hablaba más bien del webmaster particular que programa, diseña, optimiza y promociona el mismo su pequeño proyecto. Está claro que si alguien contrata un SEO, éste debe ayudar en todos y cada uno de los aspectos relacionados con el posicionamiento de la web del cliente.

    Por eso decía que en estos casos la optimización SEO sigue siendo importante, pero no se debería sobrevalorar ni obsesionarse por cada detalle olvidando que además de los buscadores también deben visitarnos/enlazarnos personas.

  3. A mi me ha ocurrido varias veces el dedicar mucho tiempo a la sobreoptimización de website y que en un momento dado un plugin, un servidor mal configurado con opciones que no permitian lo que yo llevaba en mente, un fallo de programación y cualquiera de las mil historias que me suelen pasar con mis websites, coger y mandarlo todo a la mierda en lugar de haber comenzado simplemente a meter contenido e ir poco a poco.

  4. Ahora comprendo mejor Michel. Pensé que el enfoque era desde un punto de vista como profesional en SEO, diseño u otro, en vez del webmaster promedio. De hecho que puede aplicar para el “Do it Yourself” (DIY), el cual muchas veces suele ser complicado y debe establecer prioridades reales pero sobretodo equilibradas para lograr el éxito.
    Así como lo mencionas: “Cada cosa a su tiempo…”

  5. A veces, si el éxito de un proyecto se basa en el posicionamiento y las ganancias de adsense lo primero que hay que hacer es dedicarse 100% a esos 2 temas para saber si vale la pena arrancar el proyecto, si se hace a tu manera y luego no funciona has perdido tiempo y dinero.

  6. Y como sabes si el contenido que vas a meter es el contenido apropiado? Necesitas visitantes para comprobar si el contenido sirve o no. No es cuestion de grabar 24horas de video tutoriales para luego descubrir que no son buenos. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Quizas lo mejor es un planteamiento mixto: no obsesionarse con nada, ni seo, ni diseño, ni contenido. Empiezas con una idea general de todo, lo subes cuando este todo minimamente funcional, y a partir de ahi vas refinando.

    O mejor, trasladar las metodologias agiles de desarrollo al desarrollo general de una web.

  7. El proyecto que estoy haciendo se basa 100% en posicionamiento y adsense, le pongo contenido porque forma parte del posicionamiento y la base de este proyecto es que la persona se vaya a otra web gracias a mi (adsense), así que lo primordial es tener la web lo mejor posicionada posible y así tener más visitas para ganar más dinero con adsense :P.

    Michel, me extraña que con todo lo que has visto por internet no te creas que un proyecto así puede tirar adelante, yo que llevo poco tiempo he visto casos mucho mas extremos.

  8. darkj,
    “Y como sabes si el contenido que vas a meter es el contenido apropiado?”

    La cosa no es solamente que sea apropiado o no, la cosa es meterlo, que a algunos se les olvida o lo dejan en un segundo plano. Para que el contenido sea adecuado, hay que prestarle su atención, a eso me refería.

    Los lectores no vienen sólo desde buscadores, y no obsesionarse con el (on-site) SEO, no significa descuidar la parte de “promoción” SEO. Que hay algunos que también se pasan tres pueblos intentando conseguir enlaces cuando no tienen na de na.

    Creo que en el post mezclé muchas cosas y no me supe explicar demasiado bien :S . Ni que decir tiene que el contenido también forma parte del posicionamiento del que hablo….

    Txoldi,
    Dije, normalmente. En todo hay excepciones. Era una frase de estas lapidarias que tiene esas excepciones que comenta darkj.
    En ese caso no tienes que prestar demasiado atención al contenido, porque “no existe”. Es rellenar un hueco en blanco con casi cualquier cosa. De todos modos tienes que prestar atención al contenido en el tema de como automatizarlo y escalarlo para sacar rendimiento.
    Pero este tipo de web no es el habitual.

  9. Supongo que a lo que [telendro] se refiere es que como modelo a largo plazo, va a fallar. Si tu trafico viene 100% de los buscadores, en cualquier momento cualquier pequeño bajon puede suponer un desastre. Y eso sin contar los antojos de google (hoy es dia impar, todos los dominios con un numero par de caracteres, 5 posiciones menos).

    Y claro que hay casos: los directorios que cogian los datos de dmoz y los adornaban de adsense; los sitios made for adsense, que cogen articulos de donde sea y los adornan de adsense; y demas sitios basura que google permite existir porque son tan vagos de no revisar todas las webs que publican sus anuncios.

  10. Pingback: Barbol » Telendro sobre el éxito y el SEO

  11. El contenido es el rey, al fin y al cabo es verdad. Muy de acuerdo con tu post. Yo creo que es una obsesion poco sana la del SEO en muchos aspectos, conozco mucha gente que se vuelve loca por aumentar sus visitas y pasa 3/4 del dia leyendo sobre seo y poniendo todo lo que esta “de moda” pero el contenido pasa a segundo plano (Y con suerte) por que tambien esta el tema de Adsense, que si con 100 impresiones gane tanto, con 200 tendria que ganar tanto otro, o por que me baja hoy adsense, etc.
    Lo importante es trabajar el contenido y con una base solida de material util luego si explotarlo, es algo insolito trabajar en SEO sin tener contenidos de calidad, ademas de mucho mas dificil, el contenido bueno llama a los links.
    Aparte supongamos que la campaña SEO tiene exito pero no podemos retener a los visitantes ni convertirlos en lectores, o sea de poco sirve tener las mejores posiciones sino podemos consolidar una visita en un lector, aunque para muchos el señor billetin es lo que prima, de aqui a un futuro no creo que sea lo mas importante de cara a la publicidad el visitante que llega de casualidad sino el lector asiduo.
    Saludos

  12. Pingback: Si vas a hacer un sitio web… ~ Gran Impetu

  13. A veces tenemos tantas cosas por hacer, que se nos olvida la razon porla que construimos una web.

    Telendro, sigo sin entender lo de los contenidos de calidad para alcanzar buenas posiciones.
    Los buscadores, los leen? 😉 nos hará una crítica las arañas y los bots?

  14. Mkt,
    Se puede posicionar todo, una web fea, una web con contenido malo, una web en flash …. por posicionar puedes posicionar cualquier cosa.

    Ocurre que si tu web no vale un pimiento, difícilmente conseguirás muchos enlaces. Podrás intercambiar con webs de medio pelo como la tuya, podrás comprar algún enlace en páginas donde no les importe lo que añaden, podrás añadir mil keywords y estar intentando posicionar esa página durante meses. Lo que quiero decir es eso, mejor harías en cuidar el contenido y seguro que el resto resulta mucho más sencillo.

    En el posicionamiento juegan los bots, pero también los sentimientos 😉

  15. mmm, pretendia abrir un debate sobre lo que, se puede considerar, medio pelo o no, en fin como tú dices no sólo juegan los bot.

    P.D. no intercambio enlaces ni siquiera los compro ni los vendo 😉
    salud

  16. Obviamente no me refería en ningún momento a tus webs concretamente, hablaba en general…
    (lo subrayo porque podría malinterpretarse, que creo que tu posdata iba por ahí)

    Como decía, tampoco hace falta tener contenidos excelentes para conseguir un posicionamiento decente. Claro está, normalmente los mejores contenidos tienen más fácil posicionarse.

    PD: Los enlaces de las firmas los suelo quitar en los primeros comentarios que se hacen (sin mirar casi las webs). Mucha gente suele entrar a dejar solamente la firma y suele ser una medida eficaz.

    Saludos!

  17. Si, lo cierto que el post y la retirara del enlace mi hizo suponer eso, se agradece la aclaración.

    Y si un dia s me da por crear una web porno de cucarachas de escaso contenido nadie me enlazaria?
    Yo creo que si incluso hasta me aventuro en que pillaria algun que otro enlace de calidad por su originalidad.

  18. Al final todo se reduce a saber vender. Vender el contenido de tu web a buscadores y usuarios, saber venderte en una entrevista o en el bar a la hora de ligar. El contenido importa, pero tambien como lo vendes.

  19. Pingback: El contenido de calidad ahorra trabajo SEO | Kabytes

  20. Bueno, ciertamente tienes razón, y bueno no voy a ser yo el que te quite la razón.

    Siempre, es mejor hacer una web, con buenos contenidos, que intentar posicionar una web, con malos contenidos, e contenidos inexistentes.

    Mismamente, cuando entreviste a Philippe, hace ya unos años, me dijo, una frase, la cual tiene mucho sentido:

    “Que no se preocupen demasiado por el posicionamiento, que realicen un sitio con contenidos amplios, únicos y útiles.”

  21. “En el posicionamiento juegan los bots, pero también los sentimientos ”
    = seo emocional… 😛

    Sin contenidos de calidad, un sitio por muy bien posicionado que esté, no es nada. Al final los humanos que navegan lo descartarán, y por supuesto ni por asomo harán click en adsenses varios. xD

  22. Tiene contenido, y busco encontrar contenido de calidad de cara al buscador, no una calidad que haga que esos usuarios se queden o vuelvan, mi unico interes es que hagan click para así ganar dinero y no es mi competencia ya que yo no me dedico a lo mismo que ellos, digamos que es como si trabajara para ellos posicionando su web, les mando usuarios a cambio del dinero que pagan a google y yo me llevo una parte.
    Es como crearme un parking para dominios sin trafico type-in.

  23. Txoldi, google y demas buscadores no entienden el contenido, no saben si son de calidad o no. Por eso siguen usando el sistema de citacion (links externos): si una web es popular, es porque sera buena; si ademas los que tienen web populares=buenas, la enlazan, sera porque realmente es buena. Deja el tema de la calidad al resto de los webmasters, confiando en su criterio a la hora de poner links. Por eso quieren que pongas nofollow a todo link que genere “ruido” en su algoritmo de ordenacion de una web utopica.

    Los links van seguir siendo importantes para el posicionamiento. Si tu contenido no sirve para humanos, estos no te van a enlazar espontaneamente.

    Sigo diciendo que es un error depender totalmente de google (o de un solo proveedor) para obtener trafico. Estas condenado a aguantar todos los caprichos de google, y el dia que se canse de ti, tu negocio ha desaparecido.

    Por supuesto, lo puedes crear con la mentalidad “que me quiten lo bailao”, mientras dure yo feliz, y cuando se acabe, a otra cosa mariposa.

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