dominio.com VS. www.dominio.com

Un problema típico, de fácil solución, que puede acarrear algún que otro disgusto.
Muchos servidores están cofigurados para ofrecer el mismo contenido cuando un visitante solicita una página con o sin las www. De modo que http://dominio.com normalmente ofrece el mismo contenido que http://www.dominio.com.Si en tu web ocurre esto, mejor sigues leyendo este post (creo que más de uno ya se asustó). Si sucede esto tu web muestra el mismo contenido bajo dos direcciones diferentes. En otras palabras, estás duplicando el contenido a ojos de los buscadores.

Contenido duplicado suena a problemas. Si, el contenido duplicado puede ser un problema en temas de posicionamiento, pero en este caso hay algo más importante. El problema principal es que los buscadores se deben decantar por una de esas dos copias, y declararla como URL principal.
Si juegas con Murphy tienes todas las de perder, y seguramente los buscadores elijan justamente dominio.com como oficial cuando te dejaste las pestañas promocionando el www.dominio.com .

Podeis ver un ejemplo en este weblog. Aún no he redireccionado el www.telendro.es a telendro.es, y por tanto podeis entrar a ambas direcciones. (actualizado: redireccionado)

La solución consiste en elegir una URL y redireccionarla a la otra versión con una redireccionamiento 301. Puedes realizar el direccionamiento de múltiples maneras, en el caso de los servidores Apache la forma más simple es usar el archivo .htaccess .

En servidores Apache:

Si quieres redirigir permanentemente (301) todas las urls del tipo http://dominio.com/directorio/archivo.html a http://dominio.com/directorio/archivo.html debes añadir este bloque a tu .htaccess :
Si ya tienes incluída alguna regla, solo debes incluir dos lineas (rewritecond y rewriterule).

< ifmodule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.dominio\.com [NC]
RewriteRule ^(.*) http://www.dominio.com/$1 [L,R=301]
< /ifmodule>

(quitar espacio delante del if)
En mi caso he decidido lo contrario, redirigir todo a las URL sin www. He usado este código:

RewriteCond %{HTTP_HOST} !^telendro\.com\.es [NC]
RewriteRule ^(.*) https://telendro.es/$1 [L,R=301]

También se puede redireccionar (301) utilizando php o asp, javascript (no recomendado) o con un meta refresh (no recomendado).

En los servidores Windows podemos usar el ISAPI_Rewrite. Debemos añadir este código en nuestro archivo .ini :

RewriteCond Host: ^dominio\.com

RewriteRule (.*) http\://www\.dominio\.com$1 [I,RP]

Podemos chequear las cabeceras del servidor para nuestro dominio mediante esta herramienta. En mi caso www.telendro.es ofrece un 301 (redirección permanente) y telendro.es un 200 (OK).
También podemos descargarnos este programita que permite ver las cabeceras y otras cuestiones más avanzadas.

Si vemos que nuestro dominio (con www o sin) devuelve un 302 podríamos tener problemas, o no. Google redirige su google.com al www.google.com con un 302…. tu mismo 😉
(Las redirecciones 302 no son el diablo, tienen su utilidad en otros casos)

PD: Si utilizas alguno de los códigos hazlo con cuidado, sabiendo lo que haces y bajo tu entera responsabilidad 😀

vía TW y (laixter)

Actualización:
Parece que Matt Cutts nos lee y en su último post habla justamente de este tema 😀

3 comentarios en “dominio.com VS. www.dominio.com

  1. Pingback: ZodiWorld of ZodiWore » Con www. o sin www.

  2. Hola, estoy tratando de realizar una redireccion 301, pero tengo un servidor IIS y estoy alquilando un hospedaje compartido, por lo tanto no puede instalar ningun tipo de aplicación, ni mucho menos tengo acceso a la configuración del IIS. Como puede hacer para realizar esta redireccion si todo mi sitio esta con paginas HTML. Creo que con ISS no se puede utilizar un archivo .htaccess.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.