Sobre NavarraTop

No puedo dejar de opinar sobre la última polvareda levantada en el mundo del posicionamiento hispano. Al final somos cuatro gatos, aunque aparentemos más, y el tema del concurso NavarraTop nos afecta a todos de una manera o de otra.

El meollo de la cuestión ya lo debeis conocer todos, los organizadores del concurso que comenzó allá por Mayo han decidido descalificar a Ferran de com.es por utilizar un fraudulento, indiscriminado y abusivo” link baiting. Que por mucho que se mire en la wikipedia, no tiene por donde agarrarse.

1.- A principios de Mayo uno de los organizadores presentó el concurso en los foros Xeoweb reclamando opiniones.
Con dones que para si quisiera la pitonisa lola:

Pitoniso Telendro:
Hola Aitor, me parece que eso del fraude os va a dar más de un problema. Eso de “la mera sospecha” es un juego muy peligroso.

Pitoniso Telendro:
Entiendo que siendo una iniciativa pública se intente evitar ciertos temas “ilegales”, pero creo que se deberían explicar estos aspectos muy claramente porque en caso contrario será un desmadre.

Organizador:
Está suficientemente pensado, no pensamos en acertar a la primera, y siempre queda la libertad de no presentarse. Para eso se aceptan las bases.

Pitoniso Telendro:
Hombre, eso está claro, lo malo es si te presentas, trabajas y te eliminan por causas poco claras.

La encuesta que se hizo no deja lugar a dudas. Más que para recoger opiniones parece que la intención era publicitaria, porque hicieron caso omiso a todos los avisos y a la propia encuesta:

Anoto algunos detalles sueltos sobre el polémico concurso:

1.- Los colaboradores (consultores seo) del concurso se jactan públicamente de exitosos link baitings (aka gili baitings) basados en la mentira. Es mucho más condenable ésto que organizar un concurso que tiene muchos precedentes (con famosos padrinos que dicen odiar el spam).

2.- Estos mismos consultores del concurso se aprovecharon del concurso para cargando contra él conseguir visitas (se vio muy claro), y a punto estuvieron de ganar algún ipod. Un ejemplo mejor de hipocresía, dificil encontrarlo.

3.- No se como se filtró que Ferran concursaba en Navarratop con la palabra com. Ni tampoco quien hay detrás de un polémico weblog antiferran. Como no lo se, no señalaré a nadie, pero aquello del sms perdido y otras historias son para tener en cuenta. Este tema enemistó aún más a Ferran y a Casares, aunque paradójicamente Ferran aceptó participar en el próximo congreso de ojobuscador. ….amiguitos de conveniencia?…. le dan el caramelo envenenado y se lo traga?….

4.- Conociendo como conocían desde hace dos meses la existencia del concurso de Ferran, es “increible” que no decidieran descalificarlo por aquel entonces, sin esperar al final del concurso, con todo lo que esto supone.

5.- El consultor critica que Ferran no le publique un comentario en su weblog desde un post cerrado a comentarios. De traca. (aunque creo que Ferran -y su equipo- no debería censurar comentarios)

6.- Ya puestos a hablar de técnicas penalizables, podíamos hablar de algunos cloakings (de lindas mujeres) que eran visibles hasta hace poco en las webs de algún conocido consultor o los mil y un dominios sobre “frases famosas” con los que cuenta. Eso si está considerado spam.
Y ya soltandolo todo, no me extraña que a alguno se le olvide citar fuentes en su weblog, si ni siquiera cita de quien son las frases famosas!

Yo he tenido mis más y mis menos con Javier Casares (poca cosa). En cambio me he llevado bien con su compañero Tomy Lorsch. A este último ya le expliqué mi impresión sobre Casares y ciertas actitudes (que por cierto, sigue manteniendo). De todos modos, últimamente la relación entre ambos weblogs ha sido “amistosa”, más que nada por Tomy, han enlazado y comentado post mios y yo también he intentado corresponder.
De hecho, fui cordialmente invitado a participar en una mesa redonda sobre “ética seo” para su próximo congreso, el cual rechacé (por acojone más que nada) pero dejando la puerta abierta a ir como oyente si así me invitaban.

OjoBuscador no son mi competencia, es otro tipo de weblog totalmente compatible con el mio. Por tanto, este post no tiene ningún interés oculto en perjudicar su weblog (ni le debo nada a Ferran). Pero si algún weblog pretende ser el referente sobre buscadores en el mundo hispano debería tener otra actitud. Yo siempre estoy dispuesto al buen rollito, pero cuando me molesta algo no me puedo aguantar (para lo bueno y para lo malo).

Los comentarios están abiertos para todos…

PD:Este post estaba escrito antes del undécimo post aclaratorio de Javier Casares. Donde menciona, no podía ser de otra manera, que Tomy Lorsch no tiene nada que ver en este asunto.

PD2:Ahora leo que la expulsión se debe principalmente a otra excusa asunto (que quizás han conocido hoy). Esto no es serio…..

56 comentarios en “Sobre NavarraTop

  1. Pingback: Com » Descalificado de Navarratop

  2. En cierta forma llaman spamer a todos los que hemos participado alguna vez en algún concurso de posicionamiento.

    Esta frase de Casares también es para enmarcar:
    Yo a Ferran lo respeto, pero no me han gustado algunas acciones que ha hecho en el pasado (y que reconozco que yo participé, ya que mucho del software que usaba lo programé yo mismo)

  3. Me parece que sintetizar la relación de Javier y Ferran tomando solo el concurso de NavarraTop es decir verdades a medias, que personalmente me traen sin cuidado.

    Lo que me preocupa es que dos personas tengan diferencias (personales, profesionales, amorosas?) y en lugar de solventarlas se dediquen a tirar más leña al fuego para conseguir que la gente se ponga del lado de uno o del otro.

    Esto parece el anuncio de Kas “Y tu de quien eres?” 😉

  4. Pingback: Link Baiting y NavarraTop - Seo Blog

  5. Hola! Yo soy de los que leyó la presentación del concurso en su día en xeoweb y la verdad, desde el principio ya olía un poco extraño. Desgraciadamente ha acabado siendo navarrafos y apestando a tongo por todos lados.

    No he participado nunca en un concurso de estos (tampoco creo tener nivel, aunque como experiencia supongo que siempre será bueno) pero se le quitan las ganas a uno viendo cosas asi. Una pena!

  6. Pingback: Linkbaiting no es Blackhat - Online

  7. Pingback: La Dragonera :: » El pati de l’escola a la Blogosfera: NavarraTop i Lucía Etxebarría

  8. Ferran, no creo que me he equivoque al dar mi opinión, tu hablas de NavarraTop y yo hablo de Ferran Vs Javier, que es en lo que se está conviertiendo esto (1).

    Si tienes cualquier problema exclusivamente con el concurso existe toda una legislación que los regula y a la que puedes recurrir (y deberias):
    http://www.eniac.es/usuarios/pguzman/juego/rioja/navarra.htm

    Todo lo demás son juicos paralelos que lo único que consiguen es separar este reducido grupo ya que “somos cuatro gatos, aunque aparentemos más” (te tomo prestadas tus palabras Michael 😉 ).

    (1) Sobre el concurso, es una obviedad que no tiene sentido que descalifiquen a uno por linkbait y no a otro por usar sistemas automáticos de intercambios de enlaces (cosa prohíbida por los buscadores).

  9. Estamos ante acontecimiento del año! 🙂

    I. (COM)BATE DE ETICA SEO

    —- Ferran vs. Casares —-

    PREMIO: 15000€ !!!!

    ************************************ Patrocinado por: “4 gatos”

    Hagan sus apuestas…

  10. Vaya batallita campal que se ha montado.

    Lo que me parece fatal es que Com no valide todos los comentarios que se dejan en su blog, y solo valide los que le interesan. Creo que pierde la credibilidad.

  11. Fermuned, prefiero las cosas claras a la hipocresia de en que chupi mundo vivimos y que chupi amigos somos todos.

    Está claro que he mezclado muchas cosas en el post. Algunas veces hago los posts como los bertsolaris.

    Que todo este tema parece una jauría de grillos? pues si. Que con cuatro cervezas se arreglaría todo?, pues quizás. Que mejor decir las cosas claras y el chocolate espeso?, pues también.

    Alberto, si, lo de eliminar/no validar comentarios es vergonzoso (ya lo comentaba en el post). En esta película todos tienen algún muerto en el armario.

  12. Pero… tremenda historia!.

    Ustedes se dan una idea de lo ABURRIDO que hubiese sido que Ferran no hubiese sido descalificado.?

    Me he enterado de cuanta peste pueda existir en torno a estas personas, lo mas triste es una web anti Ferran que se me habia escapado, es increible que una persona pueda tener tanto tiempo como para hacer eso, yo lo hubiese hecho, con uno o dos post, pero una web enterea y dedicada a Ferran!.

    Por cierto estoy deacuerdo en la expresion “cuatro gatos”, creo que refleja a la blogsfera hispana demasiado bien.

  13. Hola telendro. Un comentario sobre la 2º PD que comentas. En su primer momento en la web de NavarraTop se habla de “un linkbaiting” sin poder y repito, poder dar más detalles porque NavarraTop no podía decir el nombre del participante expulsado.

    Es por esto que el texto que hay en la web oficial es tan “difuso”, porque no se podían dar más detalles, y, una vez ha sido Ferran quien ha dado a conocer el asunto, he sido yo, a título personal, el que ha dado más detalles sobre el tema. Lógicamente, Ferran conocía todo lo que he publicado porque a él se le había explicado.

    Con respecto a que el concurso estaba mejor o pero planteado, pues sí, era la primera vez que se hacía algo así, y, como todo, era muy fácil darle la leche… lo que no cabe duda es que, si otros tantos concursantes han conseguido buenos puestos sin llegar a hacer “cosas un tanto…” como decirlo… en fin, pues da a pensar que la filosofía del concurso que era la de potenciar a la empresas para conocer el mundo SEO, pues ha quedado un poco difusa y por eso se comenta lo de la mala imagen…

  14. Javier a mi no me habiais explicado nada, asi que no inventes (otra vez).

    Me habeis estafado 15.000€ y encima habeis estado estos 2 últimos meses saboteando mi concurso 😕

    Yo no tengo ningún problema en hacer las paces, me volveis a aceptar en el concurso y punto.

  15. Hola Javier, es lo que comentas, si desde un principio se hubiesen puesto unas bases mucho más claras esto no hubiera pasado. Y tuvieron/tuvisteis feedback para poder hacerlo. Pero aún así, si no se podía decir quien fue expulsado tampoco había motivos para dar unas razones incompletas y tan extrañas.
    Se podría hablar también sobre estas otras razones de la expulsión, pero en este caso es más una interpretación que si pudiera ser entendible.

    Tampoco entiendo la tardanza en la expulsión.

    Entiendo que ha habido muchos errores, y esto es lo que da una mala imagen. Creo que se llevase Ferran u otro el premio al final no creo que afectase a la imagen, siempre se podía explicar a las empresas las ventajas de las técnicas utilizadas por los participantes.

    No creo que una centena de blogs enlazandose entre ellos den mala imagen o molesten en exceso a los buscadores.

    Saludos!

  16. Y dice “NavarraTop no podía decir el nombre del participante expulsado.” , Bien, pero tú si podías filtrar que Com estaba participando O acaso nunca lo has hecho?

    Y dice: “cosas un tanto…” En fín, que pocos argumentos tienes majo.

    Y dice: lo de la mala imagen… De qué imagen hablas? Esta expulsión no hace más que enturbiar un concurso muy poco popular.

    La filosofía… que gracioso.

  17. Telendro, sobre la tardanza, bases y demás, aquí ya no entro yo… repito por enésima vez que yo no soy organizador del concurso, sólo he colaborado en la infraestructura técnica para montarlo y me han pedido consejo como jurado técnico.

    Con esto quiero decir que las bases que hay, aunque a mi me las dejaron leer, pues bueno, son las que son… y como decía Aitor en su día, pueden ser mejor o peor… y se cambiaron varias veces antes del concurso, pero aún así, pues no han sido las mejores… la próxima vez seguro que no ocurrirá lo mismo (y seguro que hay otros agujeros que producen otros comentarios).

    La tardanza de la expulsión viene dada por las fechas del concurso… al hacer el corte la semana pasada, pues se ha reestudiado a todos los sitios a todos los niveles, y por eso se han tardado varios días, porque la decisión no era simple… Como he dicho también varias veces, yo por mi parte, como técnico, dije que el sitio en cuestión no incumplía ninguna “norma seo” (por llamarlo de alguna manera), pero, no sólo de tecnología vive el hombre… se han tenido en cuenta otros factores (colaboraciones, intencionalidades, etc) que a mi se me escapan… el jurado y la organización ha decidido eso, pues eso es lo que hay…

    El tema tecnológico del “ruido en buscadores” lo he estado hablando hoy con una persona que sabe del tema y me ha dicho que intentará escribir un artículo que explique en qué afecta todo. Me ha hablado de la cifra IFO (o algo así) que es un cálculo que se basa en la cantidad de resultados de un buscador, y que, lógicamente, el hecho de que se hayan añadido 2 millones de resultados sobre una palabra que no existía crea “ruido” en los resultados de un buscador, ya que lo desajusta… más concretamente no sé que decir, pero bueno, esto último tampoco tiene nada que ver con el Navarratop y con la descalificación, ya que, por lo que sé, se ha tenido en cuenta no el concurso de compuntoes sino otros factores como el desafío com y la colaboración con empresas SEO y demás (que eso está, como ya publiqué, muy claro en las bases del concurso).

    En fin, como todo, son puntos de vista… a mi se me acusa de haber creado un sitio web (sin haberlo demostrado) y gente que no conozco ni me conoce está hablando mal de mi persona directamente… así que, lo único que puedo hacer es defender lo que hay e intentar mostrar las cosas como son…

    En fin, espero verte en el congreso (aunque sea como asistente) si es que no nos vemos antes 🙂

  18. Los que dan mala imagen a los buscadores, son precisamente los buscadores dándo malos resultados. Si sus algoritmos son estúpidos, ineficientes, manipulables o defectuosos, es su culpa, no la nuestra. Que aprendan a programar y hacer las cosas bien, que demasiados millones tienen como para encima estar haciendoles la pelota y “cuidar sus búsquedas”.

    El algoritmo de Google es DEFECTUOSO. ya lo expliqué en una entrevista en Baquia. El posicionamiento y la relevancia los determinan los webmasters. Por qué Google se queja ahora del trabajo de los webmasters, del que ellos se aprovechan descaradamente para ganar millones y millones de euros?, se aprovechan descaradamente de nuestro trabajo y luego nos piden que seamos “éticos” y no hagamos spam. Tendrán caradura!! Yo no obligo a ningún robot a que venga a mi web. Yo personalmente ya he dado mi solución al problema de los buscadores, y es que los USUARIOS, y no los webmasters determinen el posicionamiento, como hago en mi buscador KRATIA.COM.

    Saludos.

  19. voy intentarlo en esta web, vengo de ojo…..pasando por com..
    “yo soy de los que no pasé el corte el otro día, concursaba. Ahora ya no. La diferencia es que yo trabajo para un cliente y ni remotamente se me ocurre hacer algo profesionalmente parecido, el riesgo de que salga mal y el descredito empresarial sería motivo de perdida del cliente. Cuando te juegas la pela, tus acciones de SEO son blancas, os lo aseguro. Y que me jodía que Ferran que pasara olimpicamente de la etica, espiritu y bases del concurso hiciera eso y durante todo ese tiempo y que el la organización no tomara cartas en el asunto, machos podíais haber metido mano antes!!!, pues es natural. Que han conseguido que hablemos de ellos, joder no se quien estará haciendo link baiting pero ellos han demostrado que si saben hacerlo!!!, asi que, ese que decia que no saben de marketing? habría que cogerlo con pinzas… yo creo que hay muchas cosas que mejorar en ese concurso (si tiene una segunda edicion que me den un toque por favor), pero cuantos de los que han comentado han participado jugándose su tiempo y sus clientes?
    De todas formas a mi ha servido para posicionar de pm a mi cliente,(4,6,8) está contento y me ha asignado otra web y encima un colega suyo me ha pedido otra, yo gano ( aunque no digo que los 15.000 Eurazos me hubieran venido de P.M. jejeje)
    (post data: voy a ver si me publican en la web de Ferran)

  20. Bueno, no sé igual me he pasado en el comentario anterior… la verdad que estaba bastante caliente, no entiendo como se puede estar justificando una expulsión de un concurso por un asunto de “ruido en buscadores”.. no lo entiendo…

    Que conste que a mi tanto Javier Casares como Ferrán, me cae bien :-). Lo que quiero decir es que este enfrentamiento entre ellos dos viene porque estamos utilizando una tecnología defectuosa. Los buscadores, sencillamente, están mal hechos.

    Saludos.

  21. Bfff, vaya linchamiento que se le está haciendo a Javier Casares.

    En fin, si yo organizase un concurso de posicionamiento, desde luego que también hubiese descalificado a ferran por haber utilizado ese tipo de acciones, independientemente de otras causas más pegadas al terreno del concurso como el link baiting masivo ajeno a la actividad donde estaba encuadrada COM en el concurso: marketing.

    No es ese tipo de acciones lo que se pretende premiar en un concurso de posicionamiento. Y muy probablemente muchos de los que critican, si el concurso fuese suyo tambien hubiesen descalificado a ferran.

    Quisiera ceñirme objetivamente a un caso evidente y contrastable: el desafio.COM (aparecer entre los 100 blogs más importantes del mundo según Technorati y aparecer entre los 100 primeros en Google, Msn y Yahoo! por com.)

    Para ello cuando lo lanzaron dice ferran que cuenta con Davilac para hacerlo, y solicitan ayuda para conseguir ese reto a la comunidad de webmasters.
    Pero está claro que el objetivo era otro, ganar el concurso NavarraTop, pero de su participación en el mismo NO HABLA en ningún momento en su blog, cosa muy rara.
    Es evidente que no quería que se supiese.

    Ahora ya descalificado de dicho concurso, el primer comentario a Davilac cuando habla del tongo es de ferran, “Ha sido un placer participar contigo, David, hicimos un muy buen trabajo en equipo.”, hablando en pasado.

    Es decir le ha traicionado el subconsciente, al decir que el desafio ya no importa, que la parte que faltaba, la de technoratti, pues da igual, que el trabajo conjunto se ha acabado, ya que han perdido el objetivo PRINCIPAL.

    Si esto es ético….

    Te agradecería telendro que publicases este post, no creo que tú también censures a todos los tenemos una opinión diferente del caso. Gracias.

  22. “Al final somos cuatro gatos, aunque aparentemos más, y el tema del concurso NavarraTop nos afecta a todos de una manera o de otra.”

    Muy acertada la frase…
    Esto del posicionamiento ha involucrado muchas personas e incluso empresas que lamentablemente no llegan a un nivel basico de conocimiento, y muy lejos obviamente, de la excelencia.

    Por otro lado, esto de los concursos de posicionamiento siempren han generado dudas, sobretodo por la habilidad de algunos “SEO” para lograr posicionarse por encima de los “white SEO”.

    No obstante, espero que esto no afecte la industria y en vez, nos ayude a conocernos un poco mejor dentro del mundo hispano.

    SEO es meramente etica profesional… asi que, mejor sigamos por el buen camino.

  23. Si ser SEO es ética, Charlie, no creo que las técnicas empleadas por Ferrán para intentar ganar un concurso SEO sean las adecuadas, por lo que visto así merece el haber sido descalificado.

    Posteriormente, la actitud de Ferrán al ser descalificado ha sido meter más ruido en todos los blogs que ha podido, con lo que demuestra cómo se las gasta (meter ruido en el concurso, meter ruido fuera del concurso):

    “Yo no tengo ningún problema en hacer las paces, me volveis a aceptar en el concurso y punto.” (Ferrán dice aquí en esta misma página).

    Por ello yo no he querido publicar comentarios a favor suyo en su blog o en el mío como me pidió. Seguro que este punto lo negará pero muchos saben que es cierto, porque se que no he sido el único al que se lo pidió.

    Considero que no era la página adecuada ni el concursante adecuado para ser el primer premiado por un organismo estatal. Que se lo han cargado con excusas tontas?. Puede. Pero que ganase con sus modos de hacer las cosas es peor. No se daría la imagen de un profesional serio. Así está expresado en la decisión del jurado.

  24. Telendro, permíteme citar tus palabras:

    “Este tema enemistó aún más a Ferran y a Casares, aunque paradógicamente Ferran aceptó participar en el próximo congreso de ojobuscador. ….amiguitos de conveniencia…. le dan el caramelo envenenado y se lo traga….”

    Por qué Ferrán no renuncia a ser ponente ahora en la mesa redonda sobre ETICA SEO ya que el le invita le acusa de no tener dicha ética?.

    http://congreso.ojobuscador.com/congreso-2.0/programa/ Ferrán y Davilac, acusados de no seguir la ética SEO, motivo de su descalificación, participan en la mea redonda del congreso de OJO sobre ética SEO que organiza Casares (sin comentarios).

    Habría que pensar, bajo este prisma, a quien está beneficiando (en visitas) todo este tomate.

    Tal vez la verdadera broma sea que somos todos marionetas en manos de los dos?. Os invito a reflexionar sobre ello.

  25. Pingback: Tragicomedias de Internet (II): NavarraTop :: GONZO

  26. Qué fuerte, no sabía que ferran y davilac, que iban juntos a por el concurso de navarratop con sus particulares técnicas, van a participar como ponentes en el congreso de ojobuscador hablando de la “etica SEO”.

    Pero si davilac (david garcia) hasta hace unos meses andaba preguntando en los foros cosas elementales demostrando una ignorancia supina sobre posicionamiento.

    Y no me lo invento, no, lo podéis ver aquí http://antiseo.blogspot.com/ y comprobar sus mensajes en dirson.

    Y de ferran como seo, pues la verdad no se sabe ninguna actividad ni web suya para comprobarlo.

    Pues vaya un evento de categoría que organiza el casares.

  27. Erasmus, los conocimientos sobre posicionamiento no nacen por generación expontánea. Seguramente podrás encontrar preguntas neófitas de cualquiera (mías también) en algún foro. Preguntar es sinónimo de querer aprender.

  28. Ya pero una persona que hace esas preguntas hace unos meses tan solo, y ahora esta de ponente en una conferencia sobre SEO, sobre ética SEO en concreto, es muy fuerte.

    Habrá hecho un curso intensivo de posicionamiento y otro de SEO.

  29. Unos meses cuantos meses son ?
    Recuerdo a Aaron Wall, el de seobook, que al poco tiempo de iniciarse en temas seo ya estaba vendiendo su seobook (2.004). Y mira ahora, dando charlas a 5000$ y cobrando la hora de consulta a 500$. En esto del tema seo, el tiempo es relativo. (si…. Davilac no es Aaron 😛 )

    Es fuerte que después de toda la polémica acepten ir y es fuerte que mantengan las invitaciones después de las duras críticas. Pero será que a ambas partes, pese a todo, les conviene participar/que participen.

  30. Eso último que has dicho Telendro, me parece que lo resume todo: a ambas partes les ‘conviene’.

    Aparte de fuerte, desprestigia a los dos lados.

    Es como que inviten en un periodístico supuestamente ‘digno y creible’, a disertar sobre ‘transparencia’ a algunos de estos ‘sospechosos’ (que no culpables) de corrupción en Marbella.
    Y por otra parte, si el sospechoso está convencido de su inocencia, no puede aceptar la invitación de gente que lo ha ‘calumniado’, aunque sólo sea por honor.

    No sé yo, me he perdido…

  31. Uy qué tomate! si en un concurso sea de lo que sea, en este caso de posicionamiento, el premio es tan jugoso como comentáis lo menos es que las normas sean claras y diáfanas. Incluso aunque el premio fuese una piruleta de fresa. Cuanto más claro mejor. Por qué? porque luego vienen estos “saraos” a la hora de interpretarlas, descalificar a participantes, etc etc.

    Por no hablar de los piques personales que puedan surgir antes, durante o después.

    No es que simpatice con el perjudicado, pero demonios, tan difícil es llevar las cosas claras desde el principio? Los experimentos con gaseosa y al aire libre.

    Juas, eso de la ‘ética seo’… es que suena gracioso. 😀

    Saludos. 🙂

  32. Mecanismo telendro anti-trolls ON….. pi-pi-pi-pi-pi-pi-pi-pi-pi-pi….
    Nada, no veo nada de nada. Pero ya sabes, esto es muy subjetivo.
    (como respondas a este mensaje con definiciones sobre trolls, tu si serás un troll 😉 )

  33. Yo creo que la finalidad del concurso no era el dinero del premio, sino buscar expertos SEO que, sin usar nada fuera de lo normal, hicieran un estudio sobre keywords y el modo en como pondrian los enlaces para posicionarse mejor que los demás, digamoslo de otra manera, ese dinero del premio lo han pagado empresas, esas empresas pagan un concurso de posicionamiento para, cuando acabe el concurso, contratar a los ganadores para posicionar su página web o darle mas importancia al posicionamiento en España, si intentas posicionar una página sobre la venta de coches, no es lo mismo que posicionar un blog, un blog puede tener enlaces de muchisimos otros blogs y amigos que se dedican a lo mismo, pero en la venta de coches ni hay tantas webs de lo mismo ni te va a poner un enlace la competencia, asi que yo creo que la finalidad de todo esto, sería demostrar que puedes posicionar una página web haciendo un estudio de las mejores keywords y sin amigos que te pongan enlaces, ahi entran los SEOs de verdad, los que sin la ayuda de amigos que los enlacen, saben optimizar al máximo una página web y elegir que enlaces de pago van a ser los más rentables para esa empresa, digamos que el concurso iria destinado al posicionamiento de una página web comercial, es decir, que quiere posicionarse mejor para tener mas clientes y ganar mas dinero, creo que puede ser un motivo x el cuál han descalificado a Ferrán, o x lo menos si yo hiciera un concurso que lo pagan ciertas empresas, lo haría así

  34. La definición de ‘Seo de verdad’ debe ser bastante divertida.
    Parece como si en Navarratop se quisiese volver a la prohistoria del posicionamiento, mientras que en esto de internet si te quedas parado media hora ya estás obsoleto.
    In-creible.

  35. SEO == SPAM

    Que sois unos trolls todos, os dedicais a poner enlaces innaturales en cualquier lado y sin-sentido para engañar a los buscadores. Os pasais el dia torciendo el equilibrio de internet, posicionando webs de tornillos al buscar “coches” y encima os inventais palabras para que os enlacen y a su vez enlazais desde esos basureros a otras webs spam spam argggg

    Si nos ponemos tikismikis con los linkbaiting, autobombos y tecnicas similares (exceptuando texto oculto, redirecciones perras, contenidos incoherentes, automatismos etc) creo que rápidamente llegaremos al absurdo de que cuaquier tecnica SEO ya es spam en buscadores por intentar trucar lo que una web no es.

    Por el contrario, creo que es lo más razonable encuadrar las actividades SEO dentro de un marco de competividad en el que encajan perfectamente los concursos bien hechos, o cualquier linkbaiting siempre que sea etico en el sentido de que no engañe, tecnicas legales y poco más.

    Creo que con la expulsión de Ferran se está entrando en una dinamica que va en contra de la propia actividad SEO (nada que ver con el blog basura, eso si que es spam por contenido duplicado jeje).

  36. Yo lo que digo es que Ferrán se va a quedar sin sus 15000 € de premio, pero el premio que si recibe y con todos los honores es el de haber sido el mejor y esto le reportará miles de enlaces y un crédito que aunque su dominio com.es esté en riesgo de desaparecer, el credito a su persona le trascenderá y me alegro, que gane el mas listo.

  37. Gracias Erasmus por dedicarme un blog! Qué importante que soy. Me gusta que relates mis inicios SEO, “hace tan solo unos meses”, exactamente 24, DOS AÑOS. XD

    Sobre lo de OJObuscador, dejo claro que voy por invitación de Tommy, contra el que no tengo nada.

  38. Si hacer un blog no es algo legal para posicionarse, porque las webs de venta de coches no tienen blog…. que se hagan un blog!!

    Ya hay muchas empresas que estan creandose blogs para mejorar en posicionamiento y en comunicacion con sus usuarios.

    Pero claro, eso es “black hat” 🙄

  39. Pingback: Com » Quién ha ganado Navarratop?

  40. Bueno, pues ya están los ganadores de Navarratop.

    Ferran podría haber estado entre ellos si no hubiese estirado tanto la cuerda.

    Si se hubiese limitado a una labor de posicionamiento como creo ha hecho, pero sin los puntos negros de lo del desafio .com, ocultando su participacion en navarratop, y el concurso compuntoes (un concurso dentro de otro concurso), temas más que dudosos para valorarlos positivamente en un concurso de posicionamiento, las cosas le hubieran ido mejor.

    Lo que si me parece excesivo es la maniobra de orquestacion que ha pretendido hacer ferran, insultando a todos los del concurso y viendo una conspiracion contra el, francamente, verguenza da.

    Aunque el tema ya huele un poco, como los comentarios que se pueden ver en la web de Navarratop, en los que pone los enlaces que a él le interesan.
    Ya que en su blog no admite comentarios que no le interesan, pongo aqui para completar otros enlaces al respecto muy jugosos, procedentes de foros de prestigio:

    http://foros.dirson.com/viewtopic.php?t=18758&highlight=
    o
    http://www.xeoweb.com/foro/tema-7560.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.