Como ahorrar dinero en SEO

El 95% y subiendo

Como lo anterior no lo indexarán los buscadores lo repito en modo texto:

Sabías que en España te podrías ahorrar asistir al 95% de las charlas sobre SEO?

Y no lo digo por ahorrar el dinero de la charla, ni tu tiempo, lo digo por ahorrarte escuchar tonterías o, peor aún, creértelas.

PD: Si algún charlatán (aka impartidor de charlas) se da por aludido, tranquilo, seguro que a ti te he metido en el 5% que se salva.

52 comentarios en “Como ahorrar dinero en SEO

  1. qué panzada a reir!! jajajaja 🙂 estoy totalmente de acuerdo contigo, hay veces que las “megacharlas” se parecen a las de vendedores ambulantes 😛

    Un saludo.

  2. y entonces como hacemos para diferenciar las personas que verdaderamente saben a las que no.

    podrías darnos un listado de preguntas con las cuales (según la respuesta del personaje) podamos diferenciar entre un verdadero seo y uno falso.

  3. DragoN, el problema es que el 95% de los charlatanes son lectores de este blog, así que si te doy la contraseña se la doy a ellos 😀

    No hay verdaderos SEO o falsos SEO. Hay personas que hablan sabiendo de lo que hablan y personas que han oído hablar a los primeros (y también a muchos otros charlatanes como ellos), se han quedado con muchas ideas sueltas, y te venden su propio crecepelo. Un mejunje que en vez de hacerte crecer el pelo te puede chamuscar hasta las pestañas.

    Intercambiar enlaces es bueno o malo?
    Si dices que SI te equivocas, si dices que NO te equivocas. Si no quieres equivocarte tienes que explicarte, y ahí es donde fallan los charlatanes.
    No dominan el tema, solo tienen ideas sueltas en la cabeza.

  4. Eso es como los blogs de SEO, el 99% copian al resto, y el 1% que queda son casi todos americanos, por que siempre me llegan el 99% de noticias de algun blog americano, y al poco, la misma traducida al español de los blogs patrios, cualquiera hace charlas de SEO… y blogs también, solo hay que saber copiar pegar y un poco de ingles, y digo un poco, por que alguna traducción es demasiado libre… jejeje.

    Y que conste que con esto no digo que sea malo eso, seguro que a los muchos que no saben ingles les va de perlas!, lo malo es no dejar claro de donde salen las noticias como hacen la mayoría…

  5. Bien Telendro, hay mucho avispado en este sector. No os dejeís enganñar. Y que se sepa que con un curso de 4, 8 horas, no vale para casi nada, igual adquirir unos mínimos, pero mínimos conocimientos sobre el tema, nada que no puedas aprender en 3 horas documentandote en cualquiera de las muchas páginas sobre posicionamienteo que hay por ahí.

  6. Pues si hay mucho listo vendiendo humo y dandoselas de ENTENDIDOS o por lo menos asi se lo hacen ver a los demas. Dan 4 charlas al año, captan a posibles clientes y ya han hecho el negocio, cuando realmente los buenos seos son los que no van a esas charlas ni las imparten , por lo general hacen de seos para ellos mismos y sus webs

    Hay muchos vendedores de humo y mucho listo si señor, no podria estar mas de acuerdo.

    Su trabajo es la apariencia dar 4 nociones basicas y captar clientes. A estos habrias que preguntarles que web propia o por encargo ha posicioando realemente bien por 1 termino muy competitivo, no poruna frase de 4 palabras

    Esta gente se pasa la vida de aqui para alli viajando sin oficia conocido, nada mas que vendedor de humo y auto proclamarse “entendido” de algo

    Vamos patetico, lo malo que estos luego se relacionan muy bien con gente fuerte solo por las putas charlas y sube aun mas su cache

    Una lastima

  7. Se puede decir más alto pero no más claro.

    Ahora la pregunta por qué ese 95% de charlatanes leen este blog? Hipótesis 1: para conseguir ideas. Hipótesis 2: para ver si les han “pillado”.

    Je, je.

    Si un SEO revela sus “ideas” al asistente a sus charlas dejarán estas de tener validez? O… las revela precisamente porque son… inocuas. 😉

    Bue…. que yo venía a hablar de MI libro… jijiji.

    Ahhhh!! que no puede parar de reírme tras leer esto:

    “google ha comprado twitter, technorati, facebook, wordpress, yahoo, Ucrania, Chipre y el mar Caspio…. ok, aún no, pero tiempo al tiempo”

    🙂

  8. Como nadie hace la preguntita, la suelto yo 😉

    Telendro, es muy fácil criticar a los demás, pero porqué no das tu una charla? Qué crees, que eres el mayor experto SEO del mundo?

    Muy buena pregunta Michel 🙂
    Para dar charlas aparte de conocimientos hay que valer. Y eso si que hay que valorar en los charlatanes. Normalmente saben/se defienden hablando en público.
    Sin pecar de humildad, servidor sabe algo del tema SEO. Más que algunos, pero menos que otros.

    La cuestión no es que las charlas deban darlas los mayores expertos. Depende del público una persona con conocimientos básicos puede ser un excelente “charlatán”.

    En mi opinión uno debe hablar siempre de lo que domina y no soltar cualquier burrada para aparentar. O bueno, aunque no sean siempre burradas pueden ser malinterpretadas por no saberlas explicar (por falta de conocimientos normalmente).

    Señores charlatanes, cíñanse a lo que dominan.

  9. Jajaja Foto Zone, pues vas apañado, si lo primero que te dicen en la promo de libro es que los SEO te engañan… si te compras el libro no puede ser para ser SEO!!, como dice el amigo Casares, debe ser para hacerte el posicionamiento de tu pagina tu mismo, por que los SEOs “Te timan, te roban el dinerillo”

    Entre Casares y el Pais, yo estoy por entregarme a la guardia civil… que soy un vulgar SEO, un delincuente sin escrúpulos… y si te miras el último vídeo de promoción de su libro en un encuentro de negocios publicado en You Tube, ya lo flipas!

    En palabras de Javier, nunca, jamas, en ningún lugar ni de ninguna manera, nadie escribió un libro como el suyo, por que “nadie te explica como hacer SEO!!, solo te dicen que hay que hacerlo…” (mmm… algún libro yanki que me leí yo debió ser en un sueño… si, fijo que lo soñé, por que según Javier no existe).

    Pos nada amiguete, que si compraste el libro de OJO, tienes en tus manos algo similar al código da vinci, pero en versión cañi!! jejejeje

  10. Por cierto… sabéis esa máxima que corre por las universidades, que dice que los buenos investigaran, desarrollaran y serán grandes y admirados en su sector, y los malos enseñaran, escribirán y serán famosos entre los profanos? pues aplicarlo a la mayoría de campos, se suele cumplir salvo excepciones (pocas).

  11. UnSEOCualquiera amén!

    Michel como bien dices, en una charla hay 2 conceptos, el conocimiento y la labia que tengas al explicarlo, los que se dedican al mismo sector siempre valoran mucho mas lo primero ya que con algo de conocimiento evitas que te den gato por liebre pero hay algo en lo que te equivocas, una persona/empresa con una pagina web para posicionar esta pidiendo a gritos que le vendan la pelicula, una persona que desconoce el sector siempre se agarra a lo que le da mas confianza, en ese caso, los “charlatanes” que tu dices o gente con mucha experiencia y reconocimiento, como hace poco que los empresarios se han dado cuenta del servicio hay poco reconocimiento, por lo tanto, esos “charlatanes” son siempre los que mas consiguen.

    En definitiva, un buen SEO que no sea comercial tiene poca faena y solo de conocidos, un comercial que no sea un buen SEO tendra los dias contados cuando aparezca alguien con reconocimiento y de confianza asi que, o eres un buen SEO con dotes comerciales o te unes a una empresa con algun comercial que venda los servicios (te da alguna idea eso? xDD)

  12. Txoldi, estoy de acuerdo contigo, pero ese no es el tema.
    Una cosa es vender tu producto y otra dar consejos SEO.

    Una cosa es la parte comercial de una charla y otra la parte técnica. A muchas de esas charlas va gente que luego quizás contrate servicios, pero también hay otros muchos que van con la intención de aprender.

    A mi las charlas comerciales, vender la moto, me parecen menos perjudiciales que las intentan dar una clase magistral.

  13. Tuve la oportunidad de hojear el libro de Casares y creo que esta muy bien para los que son ajenos al tema.

    Ovbiamente, para la mayoria de usuarios de Xeoweb o lectores de Telendro, no les va a contar muchas novedades, pero creo que tampoco es el público al que se dirije el libro.

    Tener resumido en un libro lo que podrias aprender leyendo durante 2 meses Xeoweb y Telendro, es algo útil (prefiero pagar 38 euros por un buen resumen, que perder horas pateandome foros).

    Además, no todos entendemos las ironías de Telendro 😛

  14. Por muy bueno que sea el curso, en 8 horas no aprendes nada. Para mi son un timo porque venden el curso como si te fuese a servir para algo, creéis que a un novato le va a servir de algo esos cursos? vale que con algo se quedará pero no creo que valga esos precios pero ni de coña.
    “va orientado a personas que no tienen nociones o quieren reforzar sus conocimientos”, pero qué se puede aprender en 8 horas? qué conocimientos van a reforzar? Y encima si no tienen ni puta idea como bien dices, apaga y vámonos. Y lo único que conseguimos con la proliferación de estos cursos es que se desprestigie nuestra tarea.

  15. Pero que cosas tienes Michel… Mira que sacar este tema. Mejores y peores SEOS… ufff

    Intercambiar enlaces es bueno o malo? Jejejeje… te olvidas del comodín: EL CONTENIDO. Asocia cualquier pregunta al contenido y te salvas.

    Por desgracia la profesión SEO da para mucha picaresca.

  16. Mucho libro, mucha charla, muchos aprovechaos y no somos capaces de sacar un codigo etico o una asocioacion de SEOS que sea capaz de representarnos o identificar a quien busca un seo cual es un seo-niñato nobel a un seo serio.

    Como dicen mas arriba, los buenos son los que investigan y desarrollan , teniendo todo el dia como un bombo con tantas cosas y el que no vale desarrolla su dialectica para vender ideas antiguas y sacar a los profanos, con “semi”reconocimiento

    Porque por ejemplo ya que ese ha hablado de un libro , el de CAsares, que sabe esa persona de seo? , lo unico es que habla de google y buscadores en su blog y se relaciona con algunos directivos pero que tiene bien posicionado? “ojobuscador” y ya esta

    Como siguamos asi tendre que sacar mi propio libro o libros

    Seo para dummies
    Se un seo en 10 horas
    100% seo
    100 tecnicas Seo para promociar tu web
    etc…

    Cuando ninguna regla es valida al 100% lo que le suele funcionar a uno a otros en otro sector no les va tan bien.

    El concepto esta en que las charlas son unas trampa como los viajes del inserso que luego les vnden las carecolas Lomonaco, lo mismo pero en servicios Web, una perdida de tiempo porque para mi perder 1 dia entero de trabajo es una tragedia a cambio tengo muchas paginas muy bien posicionadas, habria que ver a estos que promocionan y como de larga la frase

    Prefiero leer de los foros, comprar libros, desarrollar mis webs y hacer experimentos con webs segundarias mias para luego extrapolarlos a mis dominios grandes, eso tambien me lo enseñan alli? jajajajaj VIVA EL AUTOBOMBO

  17. No se de SEO, pero si de programacion. Y para optimizar un programar tienes primero que medir para ver donde optimizar, hcer el cambio, y volver a medir para ver si ha mejorado.

    Y en pocos sitios SEO veo que enseñen a medir y evaluar los resultados. Todos dicen “mejorar el contenido” y “conseguir enlaces”. Ya, esto es internet, paginas de contenido unidas por enlaces.

    Supongo que todos los SEO profesionales sabran medir.

  18. Coincido con Telendro en que hay mucho ignorante de los que piensan que por salir muy bien en Google para un término super-competido son ya SEO y no tienen en cuente su “chiripa” (y que no tienen ni puta idea).
    Respecto a lo de las charlas, por mi experiencia personal como ponente SEO creo que existe gente que sabe y gente que no sabe. Lo difícil es saber diferenciarlos si no estás metido en el mundo SEO. Yo he estado compartiendo charlas con las 2 clases de SEO: los que saben y los que no saben, y puedo asegurar que los que no saben se acaban delatando ellos mismos en sus intervenciones.

  19. Es muy fácil saber si alguien es buen SEO. Simplemente pide referencias de clientes. Yo te puedo dar algunas 😉
    Ah! y también damos charlas y asistimos a charlas. Os puedo asegurar que SIEMPRE he aprendido cosas nuevas.

  20. Bueno todo es muy subjetivo, no es una ciencia exacta, a mi me puede dar resultado una accion y a ti no.

    Es como una buena tarta, las hay distintas pero todas se basan en mezclar diferentes ingredientes, incluso mezclando un poco mas de esto y un poco mas de lo otro, la tarta sigue saliendo. Son muchos factores y son factores los cuales muchos NO LOS SABEMOS a ciencia cierte, los intuimos y los probamos.

    Por supuesto que hay que medir un monton de parametros en un sitio web, y no solo la home, si no muchas interiores, no solo usar H1, cite, acrom, table sumary, son cientos de cosas que vas afinando a lo largo del tiempo, y por supuesto factores externos los links, algunos los controlamos otros no, y a todo esto puedes ser muy bueno, pero puede haber 10 seos mas compitiendo por la misma palabra y relegarte a una segunda pagina , y no es que seas malo, es que la competencia es durisima.

    Por eso un curso seo de HORAS es como “aprenda cirujia plastisca en 4 horas” es un absurdo, es congregar personas y luego ir a venderles la moto de verdad no la charla, que suele ser ofrecer servicios a los que van a la charla, en fin una perdida de tiempo lo dicho.

    Estas charlas tienen dos vertientes, mejoran su imagen ante webmasters mas novatos y mejoran su imagen ante empresas mas serias o directivos de los buscadores que tambien estan avidos de salir en los medios

    Una completa perdida de tiempo , lo mismo que hablar de microformatos y la web 2.0 cuando la gente normal ni lo entiende ni lo usa, son unos pocos que se empeñan, los mismos que tienen esas paginas webs.

    Al final iremos hacia una web 1,5 algo intermedio, pues todo lo nuevo debe ser para todo el mundo no para unos pocos elitistas.

  21. Afinando un poco mas, no se puede enseñar algo de lo cual no lo sabemos todo y nos basamos en suposiciones, quien trate de enseñar de SEO en cierta medida muchas de las cosas que enseñe son de cosecha propia y tampoco lo podra demostrar.

    Lo mas paradojico, que muchos de estos que dan charlas, son domainers, osea especuladores. No tienen exito posicionando y se limitan hacer dinero engañando a otros con los dominios o dando charlas sin sustento

  22. En Física Cuántica no se sabe todo, pero se enseña lo que sabe, para entre todos seguir investigando.

    En tema Seo, nadie lo sabe todo (ni Matt Cutts*), pero creo necesario dar charlas sobre el tema, aunque no sea una ciencia exacta.

    *Matt Cutts no sabe cómo sera Google en el futuro, por no decir los otros buscadores.

  23. De todo hay en la viña del señor. Yo personalmente hago lo que puedo y me sale bien, jamas se me ocurriría venderle la moto a nadie.
    Me da a mi que este post es por algo MUY CONCRETO que te ha debido de pasar, ale, subete al carro.. harto estoy de tratar con clientes que han oido, que han leido, que han… y ultimamente no trabajo con ellos, no vale la pena las horas que echas explicandote. No me sale a cuenta.

    En cuanto a libros, ‘Posicionamiento en buscadores’ de Javier Gosende, no me contó nada que no supiese, pero me gustó por su claridad y contenidos. Y no me lo compré, me lo regalaron (sic). Soy de los que piensan que ya hay bastante info en Internet como para comprarte ese libro.

    En cuanto a charlas, me pensaria muy mucho ir a una de SEO, ni siquiera de 1 hora, y menos de 20. Y si lo que dices tiene algo que ver con el curso de Adwords, no creo que sea comparable.

  24. Tallerseo, el post es del tipo “lanzamiento de piedra al viento”.

    Lo bueno de no lanzar la piedra a ningún lugar en concreto es que cada cual ve caer la piedra en un lugar diferente; algunos están seguros de verla caer, los hay que ven lirios (o libros) en vez de piedras, otros creen que la piedra iba directa hacia ellos, algunos siempre ven la piedra en la cabeza del vecino y unos pocos ni siquiera ven la piedra.

    😉

  25. Hola!

    Yo respondo a la pregunta con un simple análisis:

    Si sólo fuese de SEO…

    No que no sepan “ellos” de SEO, si no mucha gente que da charlas de X, sin dominar el tema X. Esto es algo que NO SOLO PASA EN SEO.

    Un abrazo telendro!

    Javi – Navarra

  26. Pues yo que he estado en tres, una de ellas OjoBuscador, en las tres he salido decepcionado. No obstante creo que ‘saber de SEO’ no es tan difícil. Desde hace años el sector juega a ‘tengo un conocimiento exclusivo y único sobre los buscadores’ cuando en realidad lo que se tiene que aprender en un par de horas se aprende. El SEO es fundamentalmente trabajo. Trabajo para conseguir enlaces, trabajo para estar al tanto de las cosas…

    Por eso estoy de acuerdo en que las conferencias de SEO en realidad son promoción de los que las dan…
    Saludos!

  27. Lo que esta clarisimo es que un buen SEO nunca compartira los secretos del posicionamiento (cae de cajon).
    Yo llevo intentando posicionar mi web unos meses, leyendo, leyendo, leyendo…probando y probando. De momento creo que va bastante bien la cosa, ya que llevo 3 meses con la web y estoy en las segundas y terceras paginas en las expresiones que quiero posicionar.
    Sin embargo, soy un ignorante en el tema SEO y creo que mas de lo que se no lo voy a aprender… Si algun dia aparezco el 1º en Google, como dicen por ahi, sera de chiripa xD
    PD: nunca compraria un libro SEO, ni asistiria a una charla xDD

  28. Las charlas siempre serán de gran valor para quien no sabe nada.. se debe empezar por algún lado. Ese fue mi caso: si yo en mis inicios hubiera asistido a una charla de 8 horas en la que hubiera aprendido un poco de lo que ahora conozco, me hubiera evitado perder mas de 6 meses de trabajo…

    Cuando uno sabe una cosa le parece que es muy sencillo para los demás, pero no es así. Cuando se está empezando no se sabe ni siquiera por donde empezar ni en donde buscar (No conoce de Xeoweb, ni de Telendro ni de Ojobuscador), así que siempres será necesario de un charlatan que nos diga lo básico, lo mínimo necesario.

  29. A este le invitan, aunque yo no iria ni que me invitasen, prefiero investigar por mi cuenta y preguntar a quien estoy seguro de que sabe, así no me llenan la cabeza de gilipolleces que solo sirven para liarte aun mas, el problema que veo es que el saber o no saber no existe, solo existen formas de hacerlo y para cada tipo de web y cliente hay una forma.

    Por poner un ejemplo, una web de una empresa de mucho prestigio que se dedica exclusivamente a trabajar por internet (por experiencia puedo nombrar algun portal inmobiliario) que se gasta 30.000€ mensuales en adwords y otros tantos en banners acostumbra a tener cierto respeto por parte de google y ahí es donde se puede hacer un posicionamiento mas agresivo, incluso traspasando los límites que tienen otras webs con menos prestigio, ahí entra lo que llaman black hat, pero sabeis que pasa? que google hace la vista gorda y si hay muchas quejas les da un aviso, yo hago eso y al dia siguiente estoy baneado, así sin mas. Es por eso que un SEO que este en contra de las tecnicas de black hat nunca podra trabajar con esa empresa, a menos que consiga lo mismo sin usarlo y en el mismo tiempo, cosa bastante dificil, las tecnicas black hat mas basicas las conocemos todos, es por eso que personas que “no saben” se dedican a dar charlas, personas que trabajando para empresas grandes cobran más que algunos otros, es por eso que las personas que dice telendro que “no saben” están por encima de muchos otros que “si saben” y esa fama les facilita contratos para dar charlas.

    Todo lo dicho es la realidad que yo veo, que puede no ser la de los demás, pero trabajo con empresas que se dedican a internet (portales inmobiliarios) que tienen mucha competencia y os puedo asegurar que trabajan así. Os daría algunos ejemplos pero no soy de los que tira piedras sobre su tejado ya que esos portales son una fuente muy rentable de ingresos, el que sepa buscar encontrara lo que digo.

    Y también decir que soy partidario del posicionamiento limpio, sin trampa ni cartón, pero a veces el dinero puede mas que el orgullo.

  30. Tu post me ha pillado con la boca llena y he dejado la pantalla del ordenador perdida:)

    Yo no soy seo por lo que no puedo opinar del tema pero tanto el post como alguno de tus comentarios me han hecho pasar un buen rato.

    Saludos

  31. Hola!

    Yo como Ferran soy partidario de las charlas, al igual que digo que la mejor manera de hacer seo es tu mismo. Otra cosa es que la gente no tenga tiempo o ganas y que sin embargo sí que tenga dinero. De ahí las controversias, el hecho de que haya “timadores” o usemos una palabra menos dura, gente “no profesional” que cobra barbaridades por hacer “pequeños trabajos” a veces dudodos, de SEO, para terceros.

    Un saludo!

    pd: Soy Javi – NorteJoven.com, que me he abierto un blog personal y ya de paso me he cambiado mi nick de los comentarios en los blogs, a partir de ahora supongo que bloguearé más, hasta entonces estaba muy encerrado en mi pequeña blogosfera y forosfera y apenas salia al exterior. Sin embargo, hace apenas unas semanas asomé un poco la cabeza por la ventana y ví que todavía tengo un grandísimo mundo por descubrir!

    Un abrazo desde Navarra

  32. Siento llegar tarde a la discusión, estaba asitiendo a unas charlas sobre posocionamiento que daba… no recuerdo el nombre…

    De todas formas, creo que no es tan grave el problema, tan sólo debemos saber quien c_oñ_ o da el 5 % de las charlas buenas, para no perder el tiempo y el dinero, no?

    Por cierto, yo estoy haciendo un 2×1 en charlas, soy barato porque viajo en Renfe por toda España, y regalo un ejemplar a cada asistente un libro mio titulado:

    “Ser Primero no es tan Importante: como disfrutar de la Larga Cola por cojo..es”

  33. WoW! Interesantes todos los comentarios…

    Lo que creo es que nuestro mundillo se ha llenado de muchos “conocedores” del tema, pero sigue carente de “expertos”.

    Esta es -para mí-, la razón por la cual el nivel de aprendizaje en una charla o evento debe estar enfocada y hecha para diferentes “niveles” de conocimiento.

    A quién le interesa el concepto de “SEO”? o saber cuáles son los principales buscadores electrónicos?

    Saludos,
    Charlie

  34. Asistí a un congreso SEO en Madrid de 2 días (a que no sabeis cual?).

    En el primer día, no se habló de SEO. Sólo se presentaron los buscadores (o sea que expertos SEO, en ese día, yo no vi a ninguno).

    Por la noche, asistí a la “noche del congreso”. Espectacular. Duré unos 20 minutos y me fuí. Me daba verguenza agena estar allí.

    El día siguiente, asistí a una mesa redonda de expertos SEO, dónde entre ellos contaban que llevaban un año o año y medio de experiencia en el tema. (si con un año alguien es experto en algo, que me lo expliquen).

    Conclusión: Si escribes un blog sobre SEO, eres un experto SEO.
    Pues yo voy a escribir un blog sobre SEXO. A ver si follo más!!! 8o)

    Telendro, felicidades por tu post.

  35. Para cuando una charla de Telendro sobre SEO? , por esa si que pagaría yo.

    Si te animas a la proxima reunion que hagamos de SEO en Valencia tienes un paella pagada 😛 .

  36. Duque,
    Estás seguro que no has asistido a alguna de mis charlas? 😉

    Gracias por el ofrecimiento, muy tentadora la paella 😛
    A una charla no creo que me anime, pero a una “quedada” seguro que me animo…..

  37. Pingback: RobertoHerrero.net: La validación y el SEO

  38. Tienes más razón que un santo , los verdaderos SEO no dan charlas , trabajan para sus webs y no revelan del todo sus técnicas .
    Es que viendo los que imparten cursos y charlas SEO te partes , lo peor es la gente que acude , pobres incautos .

  39. Pues esto debe ser muy cierto y el número 95% me parece muy fuerte.. de donde ha salido esta info? De todas formas tengan en cuenta que siempre se puede aprender algo nuevo de alguien que sepa menos que tu. 😉

  40. Nunce he ido a una charla de SEO pero tan poco creo que sean tan malas lo que pasa es que no están hechas para profesionales del tema sino para directores web o de marketing en grandes empresas para adquirir conocimientos mínimos y ver también de que va. Vamos así como a una de SEXO si que iría de cabeza como comenta Sergi a una de SEO o SEM ni de coña me acercaría.

    Hay que pensar también que para muchas empresas el SEO es importante pero sólo representa una mínima parte de sus acciones de marketing, igual que irán a “charlas” de finanzas, marketing online, recursos humanos, etc.

  41. Si los que dan la charla de verdad supieran posicionar y del mundo seo, tendrian tanto trabajo que no irian a dar charlas.

    Estos eventos solo sirven para llenar sus bolsillos y consguir nuevos clientes

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