Regalar toda la información de tu web a Google

feedburner google

Tienes una web y, por supuesto, quieres conseguir el mejor posicionamiento posible.

La gran pregunta es Debo darle a Google todos los datos de mi web? Me beneficia en algo? Me puede perjudicar en algo?

Hablamos claro está de:
– Analytics
– Google Webmasters (Sitemaps…)
– Feedburner
– Adwords
– Adsense
– Youtube
– Google Maps
– …..
– Personales: Google Reader, iGoogle, Gmail, Toolbar….

Lo primero que piensas, uuuufff para que complicarme si al final Google sabrá todo sobre mi web. Y en parte tienes razón.
Pero…. Me va a beneficiar o perjudicar que Google tenga los datos exactos de mis estadísticas de los últimos 5 años?

Por ejemplo:
– Que sepa que mi web no tiene lectores habituales, que el 99% llegan vía buscadores.
– Que sepa que tienes 5000 agregados según feedburner, pero que al final son 200 los lectores.
– Que tus ganancias en publicidad se deben en un 88% a las visitas que ellos mismos mandan.
– Que el 88% de las visitas a tu web se deben a 3 búsquedas desde Google y que de ellos el 90% (sin visitar más que una página) siempre vuelven al buscador a probar otro resultado.
– O por otro lado, que sepa que tengo miles de visitantes habituales y que las visitas desde buscadores son escasas.

Si utilizas Adsense seguramente Google tendrá muchos datos sobre el funcionamiento de tu web, pero quizás no tantos como si también utilizas Analytics. Si usas estos dos servicios tendrá un bonito cuadro de tu web, pero si también usas Google Webmasters tendrá el cuadro con marco y todo. Si a eso le sumamos que usas Feedburner, no tendrán el cuadro, tendrán ya hasta el precio del mismo.

La cuestión es, Me puede perjudicar no usar estos servicios de Google (teniendo alternativas)?
Pues seguramente no te va a perjudicar no usar Analytics si tienes otro sistema de estadísticas.
Seguramente no te va a perjudicar no usar Adsense si utilizas otro tipo de publicidad.
Seguramente no te va a perjudicar no usar Adwords si no lo necesitas.
Seguramente no te va a perjudicar no usar Sitemaps si tienes una web bien indexada o no lo ves necesario (o puedes usar parte únicamente).

Normalmente no deberías tener miedo a que Google sepa todo sobre tu web, pero tampoco lo contrario, miedo a que te perjudique no usar todos los servicios de Google.

Lo mejor es conocer tu web, sus puntos fuertes y débiles, e intentar dar a Google lo mejor de ti 😉

20 comentarios en “Regalar toda la información de tu web a Google

  1. Muy bueno! lo que ocurre es que inevitablemente vas a caer siempre utilizando la gran mayoria de los servicios de Google al menos parcialmente como por ejemplo el sitemap, tu consejo es muy bueno, tendriamos que saber balancear los servicios de Google con el resto de los que hay dando vueltas y muchos son mejores.

  2. Yo diría que es positivo que tenga todos los datos de tu web. Google también quiere ganar lo máximo posible, por lo que intentará sacarle el máximo rendimiento a tu web. Aunque seguramente no te perjudicará, como no te perjudica en los rankings no utilizar adsense-

  3. No te creas que no me ha pasado alguna vez por la cabeza. Y yo utilizo casi todos los servicios que mencionas… Terrorífico pensar lo que podrían hacer con toda la información de la que disponen…

  4. Yo dependiendo de la pagina utilizo unos servicios y otros… en algunas utilizo analitycs y en otras… al fin y al cabo google lo acabara sabiendo todo pero algunas cosas mejor no dejarselas en bandeja 😛

  5. La verdad es que da mucho que pensar, me parece muy bueno el artículo. De momento me parece que voy a dejar de utilizar las estadisticas de google y pasarme a starcounter porque la verdad es que realmente no creo que beneficie que google sepa tanto sobre tu web.

  6. Yo también voy a dejar de utilizarlo. Tampoco es tan buen sistema y puedo pasar perfectamente sin sus supergráficas de colorines (aparte de que la última versión es un engendro extraño que no acabo de comprender). Con StatCounter y AwStats (para mí, el mejor de todos) tengo de sobra.

  7. Hacía tiempo que no le dabas caña a google, a lo mejor te lo recordó alguien por msn xDDD

    Que Google tenga todos los datos de muchas empresas me da mala espina, incluso puede tener datos ilegales sobre ciertas empresas, lo que mas miedo me da es que google sepa la dependencia que tenemos de ellos, bueno hay una cosa que me da mas miedo pero si tiene que pasar ya pasará xDD

    Ferran yo usaba Urchin pero algun listillo lo compró 😉

  8. Sea cual sea el perjuicio al que aludes, Google, como los sospechosos criminales, necesitaría un móvil para perjudicarte. Sólo así su amenaza resultaría convincente.

    Google gana dinero si utilizas Adsense y/o Adwords. Lo demás servicios no puede monetizarlos, así que podemos dormir tranquilos… por el momento.

  9. adseok,
    Google quiere ganar lo máximo posible, eso está claro. Si hay otras webs que pueden resultarle más interesante que la tuya, seguro que pasa de ti.
    Si tu le ofreces todos tus datos, una de dos, puede que les guste lo que ven o puede que no. Si no tiene todos tus datos te juzgará basándose en los datos que tenga (o le hayas permitido obtener).

    Txoldi,
    En este post no le meto “caña” a Google. Solamente reflexionaba sobre la cantidad de información que queremos proporcionar a Google. No por privacidad, ese es otro tema.

    Acute,
    El móvil es la mejora de su buscador. Si empeora tu posicionamiento no quiere decir que te tenga alguna manía, es cuestión de que con los datos que tiene según su algoritmo no mereces otra posición mejor.
    Ese algoritmo se basa en datos, y de eso hablamos, de que datos queremos compartir con Google.

  10. Piedra al aire?
    Muy buen post, Michel. 😉

    Por cierto, todos conocemos el concepto “Win2Win”?
    Es interesante reflexionar en cómo lo aplica Google en relación a sus usuarios/clientes.

    Saludos.

  11. Pingback: SeoProfesional » Valores que tiene en cuenta Google para el posicionamiento y Google Analytics

  12. Yo creo que sabe mas de lo que deve y mas de lo que sabemos todos nosotros… al fin y al cabo esta jodida la cosa hoy por hoy, haber cuando salga el yahoo publisher network, aunque uso otros sistemas de publicidad de texto y con buenos resultados.Por cierto me gusto la proteccion que usas, nunca vi nada tan original jeje.

  13. Pingback: Salir en Buscadores » Blog Archive » Dejar de usar la google toolbar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.